22.08.2019 |
El tiempo
jueves. 22.08.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Grupos folclóricos de Chile, Perú, Rusia y Murcia actuarán en Torrelavega

Grupos folclóricos de Chile, Perú, Rusia y Murcia actuarán en Torrelavega

Cinco grupos de Chile, Perú, Rusia, Murcia y Cantabria tomarán parte este sábado 17 de agosto en el Festival Folclórico Internacional de Torrelavega, que se desarrolla en el marco de las fiestas patronales de la ciudad y que en esta ocasión alcanza su trigésima primera edición.

El festival se desarrollará en el Bulevar Demetrio Herrero a partir de las 21.30 horas, con la presencia de los grupos de la Universidad de Tarapacá (Chile), Ural-Chelyabinsk (Rusia), Perú Místico, Coros y Danzas Virgen de las Huertas, de Lorca (Murcia) y Nuestra Señora de Covadonga de Torrelavega.

En la presentación del certamen, el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada; la concejal de Festejos, Patricia Portilla; y la responsable de la organización, Carmen Olarreaga, han detallado que se trata de un festival "consolidado" y "un referente cultural" que permite conocer las tradiciones de otras países.

En este sentido, Olarreaga ha detallado que los grupos de Murcia y Chile actúan en Torrelavega pro primera vez y el representante rudo lo hará de nuevo tras una década de su anterior paso por el festival "con un gran éxito".

Además, ha recordado que estos grupos, junto a la agrupación infantil Virgen las Nieves de Tanos actuarán el domingo 18 de agosto por las calles de la ciudad, dentro del tradicional desfile de la Gala Floral que pone fin a los festejos de Torrelavega.

Respecto a los grupos, ha resaltado que el de la Universidad de Tarapacá es una compañía artística fundada en 1971, está integrado por mas de 40 estudiantes de este centro y basa su actividad en la recuperación de las tradiciones de las zonas centro, norte y sur de Chile.

A su vez, el grupo Ural-Chelyabinsk es una formación tradicional en Rusia que nació como una sociedad filarmónica, y que desde 1980 ha actuado en varias decenas de países, y que entre sus bailarines ha contando con seis hermanos Karachintsev, algunos de los más famosos artistas de la Urales.

Perú Místico es un conjunto folclórico formado, en su mayoría, por peruano residentes en España, que desde su formación ha apostado por difundir y divulgar la cultura y la etnografía del país andino, para lo cual cuento con un cuerpo de baile formado por más de una decena de integrantes.

A su vez, los Coros y Danzas Virgen de las Huertas, de Lorca, en sus inicios fue una formación integrada por niños que a partir de 1986 incorporó a bailarines de mayor edad hasta alcanzar en la actualidad un número de miembros superior a los 40, que se dedican a recopilar el folclore murciano.

tor

Olarreaga ha recordado que, con carácter previo a la muestra del sábado y al desfile del domingo, los grupos ruso y chileno actuarán las jornadas del jueves y viernes en el Asilo San José, de Torrelavega, a partir de las 17.00 horas, con el patrocinio de la empresa Solvay Química.

López Estrada ha asegurado que Torrelavega "es un referente en el folclore a nivel regional" gracias a la existencia de instituciones centenarias como la agrupación de danzas Virgen de las Nieves y la empresa Solvay, y ha avanzado el apoyo del Ayuntamiento para que se siga celebrando la muestra de folclore en el futuro.

A su vez, Patricia Portilla ha recordado que este festival ocupa "una de las jornadas centrales de la Patrona", que además "genera un pasillo cultural que abarca los cinco continentes con grupos folclóricos y danzas de diferentes países". 

Comentarios