01.04.2020 |
El tiempo
miércoles. 01.04.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Grupos de España, Kenia, Argentina, Bosnia y EEUU, en el Festival de Teatro de Calle

Tendrá lugar del 6 al 27 de julio en las plazas Mayor y Baldomero Iglesias de la capital del Besaya 

Cristina García Viñas con el cartel del festival. / ALERTA
Cristina García Viñas con el cartel del festival. / ALERTA
Grupos de España, Kenia, Argentina, Bosnia y EEUU, en el Festival de Teatro de Calle

Ocho grupos de España, Kenia, Argentina, Bosnia y Estados Unidos protagonizarán del 6 al 27 de julio el Festival de Teatro de Calle de Torrelavega, un evento para las tardes y noches de fines de semana que se desarrollará en las plazas Mayor y Baldomero Iglesias con representaciones gratuitas.

El festival se inicia el sábado 6 de julio, a las 12.00 horas, en la Plaza Mayor, con la actuación de la compañía Arbolé Teatro que pondrá en escena la obra ‘Títeres de cachiporra’, considerado un clásico dentro de las marionetas gracias al personaje de Pelegrín que ha crecido junto a varias generaciones de niños. En la presentación del programa, la concejala de Cultura en funciones, Cristina García Viñas, ha asegurado este jueves que este festival es «un clásico dentro de la programación» de Torrelavega, además de abundar en el carácter gratuito de los espectáculos y también en la calidad de las obras y compañías que participan. La programación de la Plaza Mayor continuará el 13 de julio con la compañía Alauda Títeres que pondrá en escena la obra ‘Cristóbal Purchinela’, que el 20 de julio dará paso Ganzo y Cía Clown con ‘Babooo royal’, una comedia de un alocado emperador que gobierna un país de 50 metros cuadrados.

A su vez, el sábado 27 de julio, le tocará el turno a la compañía bosnia The Gipsy Marionettist, que actuará a mediodía en la Plaza Mayor y a las 22.00 y 23.00 horas en la plaza Baldomero Iglesias, donde pondrán en escena una entretenida comedia en la que, a través de muñecos articulados, se cuenta una historia de viajes.

Por lo que respecta al programa que se desarrollará a partir de las 22.00 horas en la plaza Baldomero Iglesias, el 6 de julio actuará el grupo keniano The Black Blues Brothers, un conjunto de acróbatas que, al amparo de los míticos The Blues Brothers, presentan un espectáculo de acrobacias y equilibrios. El sábado 13 de julio le tocará el turno a Wes Piden, de Estados Unidos, considerado el mejor malabarista del momento, que ha actuado en más de 25 países y que ostenta la medalla de bronce del Festival Internacional de Cirque du Demain, además de diez récord del mundo manejando aros y mazas.

El 20 de julio la plaza Baldomero Iglesias acogerá la instalación artística ‘Manneken’s Piss’, a cargo del grupo Campi Qui Puigi, que inaugurarán una fuente pública inspirada en la conocido de Bruselas.

El cierre del festival tendrá lugar el sábado 27 de julio, a partir de las 22.00 horas, a cargo del argentino Eduardo Relero, que realizará sobre el suelo de la plaza Baldomero Iglesias un enorme dibujo en 3-D y en la técnica del anamorfosis.

Por otra parte, en las jornadas del 13 y 16 de agosto se desarrollará el programa del Teatro en Fiestas, con la representación en la ciudad de los ‘Monólogos de humor’ de Comandante Lara, Vicente Ruidos y Jesús Tapia, así como de la adaptación en clave femenina del clásico de Neil Simon ‘La extraña pareja’.

Comentarios