17.07.2019 |
El tiempo
miércoles. 17.07.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

ESTACIÓN

Gobierno y Ayuntamiento firman el protocolo general de la estación intermodal, "enmienda a una injusticia

El consejero de Innovación e Industria, Francisco Martín, y el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, han firmado ayer un protocolo general que establece las líneas iniciales de actuación para la construcción de la futura estación intermodal.

Gobierno y Ayuntamiento firman el protocolo general de la estación intermodal, "enmienda a una injusticia

Martín ha calificado esta firma como "la enmienda a una injusticia" al considerar que la estación intermodal debería haberse incluido en el proyecto de soterramiento e integración ferroviaria que el anterior ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, se negó a asumir económicamente en su integridad, tal y como ha hecho en otras ciudades.

Por su parte, el alcalde de Torrelavega ha pedido a la oposición municipal que apoyen la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana, cuya revisión es requisito imprescindible para que pueda llevarse a cabo la estación intermodal.

El regidor ha dicho que el PP, "partido mayoritario de la oposición, y el que dice que tanto quiere a Torrelavega tiene que demostrarlo con hechos", apoyando la aprobación inicial del PGOU, "en la que se ha recogido todo lo que el PP nos pidió y estamos todavía a tiempo de hacer alguna modificación si hay que hacerla".

El alcalde ha señalado al portavoz del PP, Ildefonso Calderón, como "el máximo responsable de que en este momento no tengamos la aprobación inicial del PGOU, que dificulta la estación intermodal y el crecimiento de Torrelavega". "Está jugando con el futuro de esta ciudad", ha dicho.

En el acto de la firma ha estado presente el primer teniente alcalde Javier López Estrada.

En el protocolo, aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 11 de octubre, tanto el Gobierno de Cantabria como el Ayuntamiento de Torrelavega se comprometen a fomentar y facilitar la colaboración interadministrativa que favorezca la construcción de la estación, proporcionando la información necesaria al efecto y participando en las reuniones que se convoquen con este objeto. Tanto Martín como Cruz Viadero han manifestado el "apoyo mutuo en las

El Gobierno de Cantabria, tal y como se recoge en el protocolo, "desea promover la consecución de un eficaz sistema de transportes, incrementando la coordinación y la intermodalidad entre los diferentes modos de transporte, facilitando al viajero el transbordo de un sistema a otro y promoviendo su movilidad, calidad y seguridad".

Mientras que el Ayuntamiento de Torrelavega considera de gran interés "que la ciudad cuente con una instalación en la que se concentren los servicios públicos regulares y permanentes de uso general de transporte de viajeros por carretera, y que permita la intermodalidad para que los transbordos entre servicios y modos se realicen con la mayor comodidad y seguridad".

Para velar por cumplimiento de los términos acordados, el Gobierno y el Ayuntamiento han acordado crear una comisión de seguimiento compuesta por cuatro miembros. Por parte del Gobierno de Cantabria participarán el director general de Transportes y Comunicaciones y el jefe de la Unidad de Infraestructura de la citada Dirección General.

Por su parte, el Ayuntamiento de Torrelavega designará dos representantes. En el protocolo firmado se especifica que la comisión de seguimiento se reunirá a petición de cualquiera de sus miembros, según ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

Comentarios