10.04.2020 |
El tiempo
viernes. 10.04.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

GANADOS

Feria irregular en Torrelavega con oferta reducida y trabas para la leche

Feria irregular en Torrelavega con oferta reducida y trabas para la leche

Feria algo irregular la celebrada entre la tarde de ayer y la mañana de hoy, miércoles, en el Mercado de Ganados de Torrelavega, en la que se han puesto a la venta 1.540 reses, cifra por debajo de la habitual, con comportamiento muy desigual en los distintos sectores.

De una parte el sector de la recría ha mantenido el buen comportamiento de las últimas semanas, alargándose por el contrario, incluso en exceso, la comercialización en el sector lácteo.

De las 1.540 reses puestas esta semana a la venta, 126 lo han sido de vacuno mayor, 633 de vacuno mediano, 751 de vacuno menor, 9 de caballar mayor y 21 de caballar menor, sin concurrencia de asnal, ovino y caprino, han informado hoy, miércoles, fuentes del Ferial de Torrelavega.

Por lo que respecta al vacuno de abasto, la feria ha presentado una oferta reducida aunque de gran calidad en general, con un comportamiento que no ha diferido mucho de la feria anterior, con cierta agilidad en las ventas, sin que se haya podido vender toda la oferta, y precios que de nuevo vuelven a ser repetitivos.

A su vez, el vacuno de recría ha tenido un comportamiento idéntico al de la semana pasada debido a la misma causa, la entrada insuficiente de ganado para abastecer la totalidad de la demanda.

En el tipo cruzado, ha destacado la rápida comercialización impulsada por la presencia de la totalidad de los compradores habituales, lo que ha motivado que alguno de ellos no haya podido completar los lotes deseados.

Gran facilidad en los tratos tanto en el cruzado mediano o "pasteros" como en aquellos terneros de mayor calidad del cruzado menor, principalmente los azul-belga, que también se han vendido con gran rapidez y facilidad.

Por otro lado, buenas maneras en menor medida de las hembras ha hecho que su feria haya resultado buena para las ventas, en parte debido a la gran actividad de un comprador, aunque las cotizaciones en este tipo cruzado han sido levemente al alza.

En el tipo frisón o pinto, la importante actividad de un comprador a primera hora de ayer, martes, ha facilitado la rápida comercialización, sobre todo de aquellos ejemplares de mayor calidad, compensando la ausencia de algún comprador habitual.

Al final, esta semana se ha comercializado la totalidad del ganado concurrente, en precios más altos que la feria anterior.

Por su parte, el vacuno de producción de leche ha tenido un comportamiento muy trabado y desarrollo muy selectivo, que ha dificultado la comercialización, hasta el punto de que se ha requerido bastante esfuerzo formalizar los tratos de las vacas y novillas de menor calidad, quedando incluso algunas sin vender.

En el resto, la poca presencia de compradores de Galicia ha sido la causa fundamental de su comportamiento, y sólo la asistencia de varios particulares y la formación de un amplio lote para Córdoba ha permitido la comercialización de buena parte de la numerosa oferta, con cotizaciones que han experimentado una pequeña bajada.

De entre toda la oferta, esta semana ha destacado una vaca de primer parto, de raza Brown Swiss de doble aptitud, procedente de Vargas que ha sido adquirida por un tratante de Mellide (La Coruña) en la cantidad de 1.700 euros.

Mientras tanto, el sector equino ha registrado una menor presencia de compradores que en semanas anteriores, lo que se traducido en una comercialización bastante trabada en la totalidad de equinos, aunque finalmente ha podido comercializarse al completo toda la oferta presentada, en cotizaciones que han perdido algo en precio.

Comentarios