17.10.2019 |
El tiempo
jueves. 17.10.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

GANADERÍA MERCADOS

Feria desigual en Torrelavega con mejoría de recría y retroceso de la leche

La feria celebrada este semana en el Mercado de Ganados de Torrelavega ha tenido un comportamiento desigual, ya que con una oferta de 2.033 reses -la anterior fueron 1.867-, el sector de la recría ha experimentado una cierta mejoría mientras que el lácteo ha tenido un leve retroceso.

 

Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega. / ALERTA
Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega. / ALERTA
Feria desigual en Torrelavega con mejoría de recría y retroceso de la leche

Este comportamiento desigual ha afectado a los dos sectores más importantes del mercado ganadero de Torrelavega, mientras que el del abasto y el equino se han movido en formas parecidas a la semana anterior.

De las 2.033 reses que se han puesto a la venta esta semana, 96 lo han sido de vacuno mayor, 1.001 de vacuno mediano, 901 de vacuno menor, 17 de caballar mayor y 18 de caballar menor, sin concurrencia de asnal, ovino y caprino, han informado fuentes del Ferial de Torrelavega.

Por sectores, el del vacuno de abasto o destinado a carne ha presentado una oferta meramente testimonial, con una entrada de apenas media docena, comercializándose al completo por parte de los dos compradores que acuden de forma habitual, y con cierta agilidad y precios repetitivos.

A su vez, el vacuno de recría ha experimentado una ligera mejoría en su comportamiento, ganando de forma leve en agilidad y facilidad en los tratos en ambos tipos, comercializándose al completo y con una oferta similar a la de la semana pasada.

En el tipo cruzado, el comportamiento ha sido algo desigual entre los machos y las hembras ya que, los primeros se han vendido de manera más rápida que la feria anterior, gracias a la presencia de la totalidad de compradores habituales y una mayor actividad por parte de varios de ellos, con cotizaciones al alza.

Mientras tanto, las hembras no han conseguido escapar de las trabas que vienen padeciendo en los últimos tiempos debido a la ausencia continuada de un importante comprador así como de una escasa demanda, lo que se traduce en cotizaciones repetitivas.

Por lo que respecta al frisón o pinto, su comportamiento ha sido muy similar al tipo anterior ya que la agilidad en la comercialización ha estado motivada por la mayor actividad de un par de compradores, aunque con un desarrollo nuevamente algo selectivo.

Por eso, aquellos terneros de calidad media-baja han seguido teniendo muchas trabas a la hora de formarse sus lotes, aunque en general las cotizaciones han subido de forma ligera.

Dentro del vacuno de producción de leche, este sector ha estado marcado por la ausencia de la práctica totalidad de los compradores de Galicia, así como la poca presencia de particulares, lo que se ha traducido en un comportamiento abatido, haciéndose incluso muy complicada la absorción de la poca oferta presente.

Tampoco ha ayudado a la venta la poca calidad de la mayoría de vacas presentadas, por lo que el sector ha tenido en general un desarrollo muy lento, con tratos muy trabajados y con cotizaciones a la baja.

De entre toda la oferta presentada, esta semana ha destacado una vaca de primer parto procedente de Comillas, que ha partido para Palas de Rey (Lugo) en la cantidad de 1.800 euros.

Mientras tanto, el sector equino sigue manteniendo las buenas formas de los últimos tiempos, con una entrada de mayor que la semana pasada y presencia incluso de compradores más ocasionales que han favorecido la comercialización al completo, por lo que los precios se han mantenido sin dificultad alguna.

Comentarios