17.09.2019 |
El tiempo
martes. 17.09.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

TEATRO

‘La Extraña Pareja’, hoy en el Teatro Concha Espina

Susana Hernáiz interpreta al personaje de Olga Martínez. / ALERTA
Susana Hernáiz interpreta al personaje de Olga Martínez. / ALERTA
‘La Extraña Pareja’, hoy en el Teatro Concha Espina

En 2018 se estrenó la versión femenina de ‘La extraña pareja’, título que todo el mundo recordará por la versión cinematográfica protagonizada por Walter Matthau y Jack Lemon, y que el propio Neil Simon cambió de género en una revisión escrita a mediados de los 80. Poco podían ellos imaginarse que sería tal el éxito que obtendrían con esta versión dirigida por Andrés Rus, que realizarían una extensa gira nacional, hasta llegar al Teatro Concha Espina de Torrelavega, mañana viernes 16 de agosto a las 22:00 horas, colgando el cartel de ‘localidades agotadas’. Una de las protagonistas, Susana Hernáiz, nos cuenta los puntos clave de la obra y el motivo de su éxito. 

PREGUNTA.- ¿Cómo surgió la idea de escoger a dos mujeres y cambiar esta versión en la que el texto de Neil Simon cambia de género? 

RESPUESTA.- Andrés Rus y Elda Garcia se toparon en Nueva York con la versión en femenino de «La extraña pareja» escrita por el mismo autor y enamorados de esta obra decidieron ponerla en pie haciendo una traducción cercana a nuestros días y ubicada en la gran vía de Madrid.

P.- ¿La esencia de la historia original sigue intacta, o los espectadores se van a encontrar con algún cambio significativo? 

R.- Ninguno, la esencia sigue siendo la misma que escribió Neil Simon.

P.- Con todo el Movimiento mundial (me too y otros) sobre los derechos de las mujeres, ¿es una reivindicación del papel de la mujer en las artes escénicas? ¿Cómo viven las protagonistas de esta obra esta situación? 

R.- En este caso creo que se trataba más bien de el deseo de Elda García de interpretar el papel de Jack Lemon . Por mi parte el agradecimiento de ofrecerme el de Walter Matthau que tantas alegrías me ha dado. Pero por supuesto que no solo nosotras sino todas las compañeras de la profesión necesitamos que se escriban más papeles para mujeres, de todas las edades, porque tenemos mucho que contar.

P.- ¿Tiene alguna similitud la vida real de las actrices protagonistas con los personajes que representan? ¿En qué difieren totalmente? 

R.- En mi caso espero que no. Jajajaja . Interpreto un personaje muy desastroso con la limpieza y el orden de la casa, tremendamente caótica que no se corresponde afortunadamente conmigo pero si hay otras cosas como la vitalidad o la alegría, en las que si me veo reflejada.

P.- Ya son varios los años llenando los teatros de nuestro país, ¿cuál es la clave de su éxito? 

R.- ‘La extraña pareja’ en Nueva York permaneció también muchos años en cartel. Es una obra muy bien escrita, con unos personajes muy bien dibujados. Una comedia muy cercana, blanca, familiar.  La gente tiene muchas ganas de reírse. Me parece una opción muy apetecible, y a todo lo mundo que ha venido a verla por lo visto también. Cosa que la compañía valoramos y agradecemos mucho.

P.- La obra, esencialmente de humor, toca puntos esenciales en los problemas diarios de la gente, ¿el humor ayuda a resolverlos? 

R.- El humor ayuda a reírnos de nosotros mismos, a vernos identificados, con los personajes que vemos, a nosotros o a la gente que nos rodea y queremos, a quitarle hierro a las cosas que no tienen importancia. El humor es imprescindible y necesario para nuestras mentes y nuestras vidas.

P.- ¿Qué mensaje o reflexión os gustaría que se llevara el público tras ver vuestra obra el próximo viernes? 

R.- A mí lo que me gustaría es que la gente se riera, lo pase bien , disfrute y se vaya a su casa relajada, contenta, habiendo pasado buen rato. 

Comentarios