20.08.2019 |
El tiempo
martes. 20.08.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

HOMENAJE

La escultura del policía Ángel Quintanal 'Gelín' se instalará el sábado en Cuatro Caminos

Rueda homenaje a Gelín. / ALERTA
Rueda homenaje a Gelín. / ALERTA
La escultura del policía Ángel Quintanal 'Gelín' se instalará el sábado en Cuatro Caminos

El Ayuntamiento de Torrelavega homenajeará este sábado, 9 de febrero, al antiguo policía municipal que regulaba el tráfico de Cuatro Caminos, Ángel Quintanal, conocido como 'Gelín', y colocará una escultura de su figura a tamaño real "a unos cuatro metros" del lugar donde trabajaba.

El homenaje, que se llevará a cabo a las 12.00 horas, ha sido dado a conocer este miércoles en rueda de prensa por el alcalde, José Manuel Cruz Viadero; los representantes de los vecinos que han impulsado la iniciativa, Fernando Cobo y Miguel Burgos; y el escultor, David García Fernández.

El alcalde ha señalado que con este acto el Ayuntamiento recoge una iniciativa popular que cuenta con la simpatía de la "inmensa población de Torrelavega", así como con el apoyo de toda la Corporación, y ha explicado que el homenaje se debe al "entusiasmo" con el que el policía realizaba su trabajo, que le llevó a "destacar a nivel internacional".

Así, ha dicho que 'Gelín', que falleció en 2013, era una persona "muy conocida y muy querida" en la ciudad y "traspasó las fronteras de Cantrabia y de España" por su manera de dirigir el tráfico, que le llevo a ser bautizado como el 'Nurveyev de Torrelavega' por Mauro Muriedas.

Además, ha reconocido el "difícil" trabajo que suponía regular el tráfico en Cuatro Caminos por la "gran circulación" que había.

Por ello, el homenaje se hará extensivo a todos los policías municipales que han prestado su servicio en Cuatro Caminos dado su "sacrificio".

En esta línea, Cobo ha añadido que su intención es rendir homenaje a todos los agentes, que tenían que soportar en su labor diaria frío, nieve y humo de coches y camiones cuando aún no había controles, y en particular a 'Gelín' por su "peculiar" forma de trabajar y por "la fama que dio a Torrelavega".

ESCULTURA

En cuanto a la escultura, el autor ha adelantado que es una figura a tamaño real de 'Gelín', hecha de piedra entre arenisca y caliza procedente de Teruel, con un tamaño de 1,70 metros a los que se suma una base.

Según el escultor, se trata de una propuesta "arriesgada" pero que ha elaborado "con todo el cariño" durante unos cinco meses, ya que la comenzó a finales de agosto y cuenta con "todos los detalles" del policía, como los botones, las arrugas del traje, etcétera.

La escultura se colocará a unos cuatro metros del cruce de Cuatro Caminos y en ella el policía aparece con una postura que refleja sus movimientos, con el brazo derecho suspendido en el aire y el izquierdo dirigiendo el tráfico con dos dedos hacia abajo.

Comentarios