25.05.2020 |
El tiempo
lunes. 25.05.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

MEDIO AMBIENTE

Ecologistas en Acción rechaza la planta de Solvay por su "dudosa "viabilidad

La empresa Solvay en Torrelavega.
La empresa Solvay en Torrelavega.
Ecologistas en Acción rechaza la planta de Solvay por su "dudosa "viabilidad

Ecologistas en Acción de Cantabria ha presentado alegaciones a la planta que Solvay pretende levantar en Polanco para sustituir una de sus centrales de carbón, al considerar que la viabilidad de esta instalación es "más que dudosa" y una "alternativa ambiental y socialmente inaceptable".

En un comunicado, explica este miércoles que Solvay "debe priorizar la optimización energética" de sus procesos, y por ello estaría dispuesta a aceptar una central de cogeneración de gas de alta eficiencia como alternativa al carbón, algo que la propia empresa baraja.

Además, pide a la empresa que aproveche la energía que disipa en las torres de refrigeración y por medio del emisario de Usgo, algo que, a su juicio, supondría un ahorro de emisiones de efecto invernadero superior al proyecto actual de una planta alimentada con residuos urbanos e industriales no peligrosos.

Ecologistas en Acción también apuesta en sus alegaciones por complementar la optimización de energía con una planta de biogás en las propias instalaciones o en sus proximidades, estableciendo sinergias y optimizando costes, lo que podría suponer una reducción de emisiones de "al menos un 75 %", dice.

El rechazo del colectivo a la propuesta de Solvay se justifica en que se pretenden utilizar 330.000 toneladas/año de residuos, "un combustible pobre que sólo sustituirían a un tercio del actual consumo de carbón (unas 100.000 toneladas anuales) para reducir apenas un 12 % sus emisiones hasta el año 2025".

Además, insiste en que "más allá del parco ahorro en emisiones, en general se produciría un importante aumento de emisiones contaminantes, especialmente de compuestos orgánicos persistentes y metales pesados".

También rechazan la nueva planta por posibles problemas en la dispersión de los humos, en especial por la escasa altura de la chimenea propuesta -unos 40 metros- frente a la actual de 140 metros, lo que para el colectivo conforma "un significativo riesgo para la salud" de las personas del entorno.

Ecologistas en Acción rechaza la planta de Solvay por su "dudosa "viabilidad
Comentarios