17.09.2019 |
El tiempo
martes. 17.09.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

URBANISMO

El concurso de ideas para rehabilitar La Lechera sale a licitación en agosto

Contará con un presupuesto de 700.000 euros. Pablo Zuloaga afirma que el soterramiento se «materializará» en esta legislatura, que será cuando se pongan ya en marcha las obras

Javier López Estrada, Pablo Zuloaga y José Manuel Cruz Viadero durante la visita. / ALERTA
Javier López Estrada, Pablo Zuloaga y José Manuel Cruz Viadero durante la visita. / ALERTA
El concurso de ideas para rehabilitar La Lechera sale a licitación en agosto

El Ayuntamiento de Torrelavega y el Gobierno regional licitarán antes de que finalice agosto el concurso de ideas para el proyecto de rehabilitación de La Lechera y su conversión en Centro de las Artes y la Cultura, que tendrá un presupuesto estimado de unos 700.00 euros.

Este anuncio fue realizado ayer miércoles por el vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, tras reunirse con el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y miembros de sus respectivos equipos.

En un posterior encuentro con periodistas, Zuloaga indicó que la licitación fue el asunto más importante tratado en la reunión, en la que también se abordaron el soterramiento de las vías ferroviarias a su paso por la ciudad o los proyectos de construcción de promoción de vivienda.

Avanzó la intención de poner en marcha el proyecto de La Lechera «en un plazo muy breve», con el fin de llevar a cabo la rehabilitación de las naves cuyo coste se estima en unos nueve millones de euros.

En este sentido, resaltó que el objetivo es que La Lechera sea el primer edificio industrial catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), lo que permitirá optar a financiación del Gobierno de España a través del Ministerio de Fomento.

Respecto al soterramiento, Zuloaga resaltó que se trata de un compromiso tanto el Gobierno de España como el de Cantabria, que se «materializará» en esta legislatura, que será cuando se pongan ya en marcha las obras.

Tras comentar todos estos proyectos previstos en Torrelavega, el vicepresidente y consejero mostró su «compromiso» de sacarlos adelante y pidió al alcalde «comprensión» y «trabajo común» para lograrlo.

Zuloaga aseguró que Torrelavega «está en la agenda» del Ejecutivo regional, que «trabajará de su mano» esta legislatura.

Además, se abordó el fomento del campus de la Universidad de Cantabria (UC) y se acordó que se celebren más reuniones en los próximos días para concretar nuevas actuaciones, entre ellas la inclusión de nuevas titulaciones o la dotación de una residencia de estudiantes o centros de investigación.

Por su parte, López Estrada mencionó otros asuntos tratados en la reunión que son competencia de la Consejería, como la pista cubierta de atletismo que se instalará en el recinto municipal de Santa Ana, para la que Gobierno y Consistorio disponen de 150.000 euros cada uno.

Junto a ello se trató del proyecto de piscina olímpica, para la que según anunció el alcalde, se iniciará un estudio «exhaustivo» de las opciones y de los costes para, a continuación, ver de qué manera se podría obtener el apoyo del Ejecutivo.

El regidor añadió que el Gobierno está «volcado» con Torrelavega al igual que con el resto de municipios de Cantabria, y que es consciente de las «dificultades» que tiene para afrontar todos sus compromisos.

Comentarios