04.07.2020 |
El tiempo
sábado. 04.07.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

El comité anuncia más movilizaciones cuando se confirmen los despidos

  • Ayer se produjo una primera concentración de doce horas
  • La plantilla decidió levantar el bloqueo a la salida de productos, y permitir que hoy y mañana puedan cargar 50 camiones con destino a China
Un centenar de trabajadores de la empresa Sniace se concentran frente a la entrada de camiones de la factoría de la localidad cántabra de Torrelavega.. /Pedro Puente Hoyos
Un centenar de trabajadores de la empresa Sniace se concentran frente a la entrada de camiones de la factoría de la localidad cántabra de Torrelavega.. /Pedro Puente Hoyos
El comité anuncia más movilizaciones cuando se confirmen los despidos

El comité de Sniace propondrá en los próximos días un nuevo calendario de movilizaciones que podría comenzar una vez se confirmen los despidos, ya que la plantilla cada día es menos optimista sobre el futuro de la empresa aunque aún mantiene «una pequeña esperanza». Además, la llegada de un inversor «se ve lejana» y el comité se mantiene a la espera de poder entrevistarse con el liquidador concursal y conocer sus decisiones respecto al futuro de la factoría, entre ellas el expediente de despido para toda la plantilla que aún no ha sido tramitado.

Ayer se produjo una primera movilización consistente en un concentración de 12 horas, de 6.00 a 18.00 horas, durante a cual se ha impedido el acceso a la fábrica de casi medio centenar de camiones que venían a cargar producto terminado para un pedido procedente de China.

El secretario del comité, Francisco Plaza, explicó que a raíz de la movilización se ha conseguido mantener una reunión con el director general de Sniace, Adolfo del Corral, quien explicó que los pedidos que se están surtiendo son anteriores al anuncio de cierre.

También les comentó que estos pedidos servirán a la empresa para obtener liquidez con la que pagar las nóminas de febrero de los empleados. Por ello, tras la reunión y en vista de las explicaciones la plantilla decidió levantar el bloqueo a la salida de productos, y permitir que hoy y mañana puedan cargar 50 camiones con destino a China.

Ademas, comité y directivo han acordado mantener «una línea directa» con el fin de informar a la plantilla sobre cualquier novedad al respecto del futuro de la factoría. Mientras tanto, la plantilla prosigue el proceso de parada de las distintas producciones tal como ha ordenado la dirección de la empresa, además de realizar labores de limpieza y mantenimiento de las instalaciones.

En estos momentos se ha completado la parada en la fábrica de Viscocel y ayer se inició la parada en la de Celltech que se espera completar en unos pocos días, tras lo cual las distintas producciones en Sniace estarán inactivas al 100 %.

Por otra parte, la portavoz del grupo parlamentario socialista, Noelia Cobo, se reunió con miembros del comité de Sniace, las secciones sindicales y los secretarios generales de las Federaciones de Industria de CCOO, Daniel San Miguel, y UGT, Luis Alberto Díez Sañudo.

Cobo ha trasladado su apoyo a los trabajadores de Sniace y ha reclamado a la dirección de la empresa «explicaciones claras sobre la situación», pues considera que las dadas hasta ahora «son insuficientes» y los trabajadores no pueden mantener esta situación de «incertidumbre».

«La empresa tiene que dar una explicación creíble y sólida sobre cómo y por qué se ha llegado a este punto», ha precisado la portavoz socialista, al tiempo, ha censurado que los trabajadores «se estén enterando por la prensa de cuestiones que les debería trasladar la dirección». A su vez, el comité ha solicitado que no se haga un uso partidista del cierre de Sniace y desde el PSOE -ha apuntado Cobo- «compartimos ese llamamiento».

La portavoz socialista se mostró partidaria de «buscar el acuerdo para desarrollar sectores estratégicos como la bioeconomía, el turismo, el comercio, la creación de contenidos digitales, las industrias culturales y cualquier otro sector de futuro». Cobo aludió a la Comisión Sectorial sobre Transformación del Modelo Productivo, Modernización de la Industria y Medio Ambiente -creada la pasada legislatura con la mesa de diálogo social- «que se ha convertido en el foro para debatir y activar la transformación del modelo productivo».

Por otra parte, un grupo de dirigentes de Izquierda Unida, encabezados por su coordinadora autonómica, Leticia Martínez, acudió a la concentración para ponerse a disposición de los trabajadores de cara a «pelear por el futuro laboral de la comarca». «En momentos de tanta incertidumbre, no sólo para los directamente afectados sino para la comarca del Besaya y el futuro de miles de familias cántabras, toca escuchar a los protagonistas y buscar alternativas de consenso que supongan soluciones amplias y sostenibles en el tiempo», afirmó Martínez, quien también reconoce que «no será fácil ni inmediata».

Aseguró que IU estará «al lado» de los trabajadores y hará lo que esté en su mano para «que la normalidad pueda volver» a la zona. 

El comité anuncia más movilizaciones cuando se confirmen los despidos
Comentarios