23.02.2020 |
El tiempo
domingo. 23.02.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

ACpT denuncia que la Concejalía de Deportes es un "chiringuito privado" y no cumple sus tareas

Critica que existe una "red clientelar" y que se pagan eventos a asociaciones que ya reciben una subvención para organizarlos
El concejal de ACPT Alejandro Pérez en rueda de prensa
El concejal de ACPT Alejandro Pérez en rueda de prensa
ACpT denuncia que la Concejalía de Deportes es un "chiringuito privado" y no cumple sus tareas

Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACpT) ha denunciado que la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento funciona como un "cortijo o chiringuito privado" que tiene una "red clientelar a base de favores pagados por todos" y que "asume gastos de eventos", pero que, a su juicio, no cumple las tareas más básicas del área.

Así lo ha dicho este miércoles el concejal de la formación Alejandro Pérez, en una rueda de prensa en la que ha criticado que la Concejalía "sigue la tónica de la legislatura pasada" y ha considerado que el anterior concejal de Deportes, Jesús Sánchez, es quien "sigue moviendo los hilos" y utiliza los recursos públicos como si fuesen "una caja particular con la que hacer política personal sin tener que dar explicaciones".

Así, ha opinado que, mientas el actual concejal del área, Nacho González, "no rompa" con el enfoque de su antecesor, será "imposible" que las escuelas deportivas municipales (EDM) mejoren y tengan un mantenimiento adecuado.

Pérez ha hecho esta crítica tras la comisión de Deportes celebrada la semana pasada, que, a su juicio, fue un "fiel reflejo" de lo que ha denunciado hoy, dado que se presentaron facturas de gastos de eventos "ya subvencionados, lo cual es absolutamente ilegal", según ha dicho.

"Ambulancias, carteles o personal de seguridad se están pagando con cargo a las arcas municipales cuando son gastos que debe asumir el organizador de cualquier evento o prueba deportiva, especialmente cuando ya se ha recibido un dinero para cubrir esos gastos", ha reiterado el concejal.

En concreto, se ha referido a facturas que cubren gastos de asociaciones que reciben una subvención fija y de las que "son incapaces de darnos una explicación coherente", como una por importe de 1.815 euros para el catering de la Gala de la Federación Cántabra de Balonmano u otra de 470 euros en golosinas para la EDM de gimnasia rítmica por una exhibición en las fiestas de Tanos. "A parte de lo desorbitado del importe, no olvidemos que los organizadores de las fiestas ya recibieron 18.000 euros para su organización", ha sentenciado.

Así, ha considerado que esas prácticas son las que han hecho que en el último Pleno el equipo de Gobierno (PRC-PSOE) presentara un reconocimiento extrajudicial de deuda de 152.000 euros, "siendo alrededor del 80% de esas facturas correspondientes a la Concejalía de Deportes. Más de 100.000 euros gastados al margen de los cauces legales y normales", ha insistido.

Además, ha lamentado que las obligaciones básicas del área están "abandonadas" y que tanto evento tampoco deja tiempo para resolver asuntos como el pliego para la compra de chándales para los alumnos de las EDM o las peticiones de reducción o exención a las familias que solicitaron en septiembre "numerosos" padres, que "la única respuesta que obtienen es que no tienen tiempo para tramitar los expedientes".

En este sentido, ha asegurado que algunos niños no tienen un chándal completo de su escuela y se presentan a las pruebas con "restos", y que algunos padres no apuntan a sus hijos a ningún deporte para "evitar llevarse un susto", ya que tienen la incertidumbre de si se les aplicará la reducción o si les llegará algún pago "de algún ciento de euros".

Comentarios