18.11.2019 |
El tiempo
lunes. 18.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

POLÍTICA

Buruaga critica la "parálisis y abandono" de la ciudad por PSOE y PRC

Rueda de prensa PP Torrelavega. / ALERTA
Rueda de prensa PP Torrelavega. / ALERTA
Buruaga critica la "parálisis y abandono" de la ciudad por PSOE y PRC

La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha criticado "la parálisis y el abandono" al que a su juicio han sometido a Torrelavega los gobiernos de socialistas y regionalistas, tanto a nivel nacional como regional.

Así, Sáenz de Buruaga ha opinado que "la fórmula socialista-regionalista no ha resuelto ni uno de los problemas de Torrelavega, tan solo ha traído promesas eternas".

Por su parte, el candidato del PP al Congreso por Cantabria, Diego Movellán, ha trasladado un mensaje "optimista" y ha asegurado que la ciudad "se va a recuperar" si gobierna Pablo Casado tras las elecciones del 10N. "Podemos conseguir que la ciudad vuelva a brillar", ha dicho, para lo que se ha comprometido a trabajar desde Madrid como "un torrelaveguense más".

Así lo han señalado este miércoles en una rueda de prensa que han ofrecido en Torrelavega junto a la portavoz municipal del partido, Marta Fernández-Teijeiro, quien ha destacado que desde la ciudad existe una "línea directa" con el grupo a nivel regional y nacional.

Sáenz de Buruaga ha trasladado su "preocupación" por la Comarca del Besaya y por Torrelavega debido a la situación del comercio, de la industria y del empleo, ya que es "la ciudad con mayor tasa de paro de Cantabria", con casi un 12% --casi tres puntos por encima de la media regional--.

En este sentido, ha reconocido que el paro ha bajado en esta "época de crecimiento económico", pero "no tanto porque se esté creando empleo", sino sobre todo porque "se está expulsando a personas del mercado de trabajo" y "se marchan de Torrelavega por falta de oportunidades", por lo que se reduce la población activa.

Sáenz de Buruaga ha destacado que el último Presupuesto General del Estado, elaborado por el PP en 2018, apostaba "claramente" por la inversión como motor de crecimiento y creación de empleo, consignaba más de 235 millones de euros para la región y cerca de 70 millones para el municipio, para proyectos que tras la moción de censura de Pero Sánchez "duermen en el cajón".

En concreto, se ha referido a actuaciones "esenciales" para la ciudad como la integración ferroviaria, en la que se estaba trabajando para empezar a licitarse en verano de 2019 y que ahora los socialistas han aplazado "en secreto" a principios de año, ha dicho.

También se ha referido a proyectos ferroviarios como la llegada del AVE a Reinosa y las altas prestaciones del trazado entre Reinosa y Santander, que serían una "palanca de cambio" para Torrelavega pero que ha quedado "donde lo dejó exactamente el Gobierno del PP, que dejó contratada la redacción de los proyectos técnicos entre Palencia y Alar del Rey y el estudio de impacto hidrogeológico entre Alar del Rey y Aguilar de Campoo.

Igualmente, ha criticado que el actual Ministerio de Fomento ha garantizado a Asturias un plan de 51 millones mara mejorar su red de cercanías que a su vez "está negando a Cantabria".

Otro proyecto "vital" para Torrelavega es, a juicio de la presidenta del PP en la región, la ampliación de la A-67 y el tercer carril entre Polanco y Santander, que ya contaba con una partida en el presupuesto de 2018 y que "nunca más se supo" de él desde hace casi un año.

Asimismo, ha lamentado que "se han cargado" el Programa Reindus y que "ni una sola industria de Torrelavega" se ha beneficiado durante el gobierno de Pedro Sánchez de las ayudas del Ministerio de Industria, además de que el Ejecutivo regional ha recortado las ayudas para la industria del Besaya.

Por ello, se ha preguntado "qué le debe Torrelavega" a los socialistas y regionalistas y ha opinado que la coalición ha servido "para ir hacia atrás y empantanarlo todo", aunque ha asegurado que la situación "aún se puede arreglar" si se trabaja "en la buena dirección".

En esta línea, Movellán ha apostado por "mirar al futuro con optimismo" y "devolver la alegría a Torrelavega", que tiene "un potencial inmenso". Además, ha opinado que Pablo Casado "se va a convertir en el mejor aliado" para la ciudad ya que su programa es "la solución" que necesita.

También ha señalado que si gana el PP en las elecciones apoyará la industria, "necesaria" para generar de nuevo oportunidades y empleo, y ha trasladado su compromiso personal con los ciudadanos. "A partir del 10N vais a tener a un torrelaveguense más en el Congreso", ha sentenciado.

Comentarios