21.02.2020 |
El tiempo
viernes. 21.02.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

POLICÍA LOCAL

Aumentan un 2,3% los accidentes de tráfico en Torrelavega durante 2018

También se registró un repunte en las denuncias por infracciones al horario de cierre de establecimientos de hostelería, que pasaron de las 61 en 2017 a las 69 del pasado año

Miguel Ángel Calleja y Pedro Pérez Noriega. / ALERTA
Miguel Ángel Calleja y Pedro Pérez Noriega. / ALERTA
Aumentan un 2,3% los accidentes de tráfico en Torrelavega durante 2018

Torrelavega registró el pasado año un aumento de un 2,3 por ciento en el número de siniestros de tráfico ocurridos en el municipio, aunque en su mayoría fueron accidentes de menor cuantía, mientras que el incremento fue del 3,4% en las intervenciones de todo tipo de los agentes de la Policía Local. También se ha registrado un repunte en las denuncias por infracciones al horario de cierre de establecimientos de hostelería, que han pasado de las 61 en 2017 a las 69 del pasado año, mientras que se ha estabilizado el número de expedientes por violencia de género, y bajaron las denuncias por ruidos.

En rueda de prensa para presentar la memoria de la Policía Local, el concejal de Seguridad de Torrelavega, Pedro Pérez Noriega, y el jefe del Cuerpo, Miguel Ángel Calleja, destacaron los positivos resultados de la actividad y el compromiso de seguir mejorando tanto en medios técnicos como en personal. Por lo que se refiere a los siniestros de tráfico, Pérez Noriega ha destacado el aumento de 173 a 177 casos, de los cuales la mayoría «fueron pequeños golpes», un incremento que se ha centrado en los ocurridos en la zona de Torres, de manera especial en el entorno de la calle Julio Hauzeur y la rotonda, donde se ha pasado de 8 a 17 siniestros.

Además, se ha incremento el número de ellos en Nueva Ciudad, dondesehapasadode7a13,y en Tanos, de manera especial en la zona del campus universitario, donde se han producido 22 siniestros frente a los 10 del año anterior. En el resto del municipio -Barreda, Campuzano, Sierrapando y el centro-, según el concejal se aprecia un comportamiento «negativo», 

llamando la atención sobre «el repunte a la baja» de los siniestros con alcohol y anunciando que en 2019 el Ayuntamiento contará con un vehículo con radar cedido por la Dirección General de Tráfico. 

En cuanto a las intervenciones realizadas por los agentes, el concejal de Seguridad ha indicado que se ha producido un ligero repunte del 3,4 % respecto a 2017. De las 704 intervenciones realizadas, 241 fueron en la zona de vinos, 81 en la Inmobiliaria y 46 en el Barrio Covadonga, siendo las más habituales las relacionadas con peleas (111 actuaciones), desórdenes (63), gamberrismo (11) y asuntos de drogas (54). Respecto a la violencia de género, Pérez Noriega ha recordado que la Policía 

Local tiene un agente destinado a este servicio que en 2018 atendió un número de casos «parecido» a 2017, pero con un tratamiento que, a su juicio, «ha empeorado». Explicó que de los 23 expedientes activos, hay dos de riesgo medio, 9 de bajo, 12 de no apreciado, además de registrase el pasado año 12 detenciones por quebrantamiento. 

Otros datos de la memoria a los que se refirió Pérez Noriega fueron las denuncias por horario de cierre que han pasado de 61 a 69, las de ruidos que han disminuido de 170 a 130, y las de conductas anti-sociales que se han incrementado de 680 a 702. También han aumentado las intervenciones de la grúa municipal al pasar de 958 a 1.012, mientras que ha descendido el número de recursos (de 98 a 79) frente al incremento de denuncias tramitadas (de 3.354 a 3.811). Sobre el horario de cierre, Pérez Noriega hizo hincapié en que desde el Ayuntamiento se está siendo «bastante escrupuloso» para evitar desórdenes, si bien ha reconocido que todavía queda pendiente que se cumpla la ordenanza en el tramo que va de seis a siete de la mañana, que es cuando se producen «bastantes incidencias». 

Para lograr ese objetivo y que las denuncias desciendan este año, ha explicado que se ha modificado el horario de entrada y salida de los agentes de la policía para evitar que haya un intervalo sin presencia policial. 

Comentarios