19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Aprobados varios programas de ayuda a pymes por 717.000 euros

Visto bueno al convenio con el Gobierno para la creación de un Espacio Cultural en La Lechera

Imagen del Pleno celebrado ayer. / alerta
Imagen del Pleno celebrado ayer. / alerta
Aprobados varios programas de ayuda a pymes por 717.000 euros

El pleno del Ayuntamiento de Torrelavega aprobó ayer tres medidas de apoyo al reinicio de la actividad económica en el municipio, correspondientes a dos programas de ayudas a pymes y autónomos y por cerca de 717.000 euros, así como la suspensión del cobro de la tasa de terrazas. La sesión telemática comenzó con media hora de retraso debido a un problema de suministro eléctrico en las instalaciones municipales y también de conexión a internet por algunos concejales que no les permitía participar en los debates y votaciones.

Aunque las ayudas contaron con el apoyo casi unánime salvo dos abstenciones, algunos grupos de la oposición criticaron la «escasa» partida económica para el primer programa o ‘cheque resistencia’, al estimar necesario dotarla con un millón de euros para llegar a todos los autónomos y pymes del municipio afectados por el cierre.

Además, han reclamado «agilidad» en la tramitación y concesión de las ayudas para ayudar a todos los comercios y pequeñas empresas a que puedan reactivarse y dinamizar la economía local.

Una vez aprobada por el pleno esta convocatoria se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) en los próximos días para que las ayudas se puedan comenzar a abonar en la primera quincena de julio, y se fijarán teniendo el número de trabajadores de la persona o entidad solicitante en la fecha de presentación.

El ‘cheque resistencia’ prevé subvenciones de 600 euros para el caso de empresarios autónomos individuales o microempresas con un solo trabajador, y aumentarán hasta los 880 euros por trabajador para los empresarios autónomos o microempresas con entre dos y 10 personas en plantilla. A su vez, los empresarios autónomos o pymes con más de 10 trabajadores recibirán una ayuda de 1.200 euros, cantidad que el Ayuntamiento incrementará en 400 euros en caso de que sean arrendatarios de local donde se desarrolla la actividad. Por lo que respecta al programa de ayudas para el fomento de la actividad comercial, se concederán 89 de las 118 peticiones presentadas, que recibirán una media de 1.316 euros cada una de ellas, lo que en conjunto suponen una partida de 117.000 euros para apoyar las inversiones que crean empleo.

Los grupos de la oposición han criticado el retraso en conceder estas ayudas -corresponden a la convocatoria de 2019- y contemplan una subvención máxima para cada beneficiario del 20 % de la inversión presentada, con una cuantía máxima será de 2.000 euros.

Hacienda. En materia de Hacienda, con las ocho abstenciones de PP, Ciudadanos y ACPT se ha aprobado el convenio ejecutivo de colaboración entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega para la creación de un Espacio Cultural en La Lechera. A su vez, por unanimidad se ha dado dará luz verde de forma provisional a la modificación y suspensión de la aplicación de la ordenanza fiscal que regula la tasa por instalación de mesas y sillas para 2020, para ayudar al sector hostelero afectado por el cierre de los establecimientos durante el estado de alarma.

Aprobados varios programas de ayuda a pymes por 717.000 euros
Comentarios