11.12.2019 |
El tiempo
miércoles. 11.12.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Ana María Quijano Nájera, premio Mujer Relevante de 2019 en Torrelavega

Ana María Quijano Nájera. / cantabria tv
Ana María Quijano Nájera. / cantabria tv
Ana María Quijano Nájera, premio Mujer Relevante de 2019 en Torrelavega

La presidenta de la asociación ACYSAM, Ana María Quijano Nájera, ha sido galardonada con el premio Mujer Relevante de 2019 por el colectivo Leonor de la Vega de Torrelavega, en reconocimiento a su labor durante años en favor de las personas con discapacidad intelectual.

Quijano Nájera es también presidenta del Ampa del colegio de educación especial Fernando Arce, de la Fundación Asilo de Torrelavega y, en los últimos años, abanderó las gestiones para que Ayuntamiento y Gobierno regional desbloqueasen el proyecto para construir una residencia para discapacitados adultos.

En rueda de prensa, la presidenta de la asociación Leonor de la Vega, Gema Quintana, ha asegurado este lunes que Quijano Nájera "encaja perfectamente" en el perfil de mujeres que se quieren destacar con el premio, aquellas que se distinguen por su labor en favor de los más desfavorecidos.

A su juicio, la premiada "ha dedicado gran parte de su vida a hacer mejor la vida de los demás", en especial por su trabajo para conseguir la residencia para discapacitados adultos en la llamada "finca del Asilo", que desde hace unos años es una realidad en la ciudad.

También ha resaltado que ACYSAM es una asociación sin ánimo de lucro, fundada en 1993 por padres con hijos afectados por una diversidad funcional, que son usuarios del colegio Fernando Arce, y cuyo objetivo es buscar posibles soluciones que palíen las carencias de sus descendientes y normalizar su inclusión en ella.

La entrega del premio tendrá lugar en un acto a celebrar el próximo 13 de diciembre, a partir de las 20.00 horas, acto que pretende ser un homenaje a la galardonada y durante el que se le entregará a Ana María Quijano Nájera un retrato pintado por la artista Berta Fernández.

Con este premio, Ana María Quijano toma el testigo como Mujer Relevante de la presidenta de la asociación Tolerancia 0 al Bullying, Lourdes Verdeja, que a su vez lo tomó de María Luisa Fernández Martínez, conocida como "Cuca la de Zafer", por haber regentado durante varias décadas este establecimiento comercial.

La primera ganadora del premio fue en 2008 la presidenta de la Asociación Montañesa de Ayuda al Toxicómano (AMAT), Rafaela González, a la que siguieron en 2009 la vicepresidenta de la Fundación Asilo, Luisa Mercedes Izárraga, en 2010 la farmacéutica Amparo Fernández, y en 2011 la vicepresidenta de Coorcopar, Eva Fernández.

En 2012 el premio se otorgó a la poetisa y escritora Gloria Ruiz, en 2013 a la empresaria de hostelería Josefa Arco, en 2014 a la religiosa y cofundadora del Hogar de Mayores del Barrio Covadonga, Nieves González Rodríguez, en 2015 a la actriz de teatro Beatriz Toyos Barros, y en 2016 a la folclorista Carmen Olarreaga

loading...
Comentarios