25.05.2020 |
El tiempo
lunes. 25.05.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

ADICCIONES

AMAT celebra hoy 35 años luchando en Torrelavega contra las adicciones

AMAT celebra hoy 35 años luchando en Torrelavega contra las adicciones
Un día como hoy, 10 de enero, pero de 1985, un grupo de familias de Torrelavega afectadas por el problema de las adicciones se unía para dar solución a los problemas que muchas personas padecían y no sabían cómo afrontar, lo que supuso la creación de la Asociación Montañesa de Ayuda al Toxicómano (AMAT).

Eran tiempos en los que la heroína -el 'caballo' de la época- se convirtió en un problema social y sanitario de envergadura en Torrelavega, que hizo estragos en muchas familias y que, poco o poco, dio paso a otro problema emergente asociado como lo fue el Sida.

Los efectos de ese 'caballo' fue la causa común que reunió a las familias para compartir experiencias personales, donde con voluntariedad y con mucho 'ensayo-error' fueron logrando construir un espacio específico y especializado en el abordaje de las adicciones que afectaban a aquellos jóvenes.

El gerente de la asociación, Alberto Marchante, destaca este viernes la dureza de aquellos primeros años de AMAT hasta que, con la incorporación de profesionales, los pasos dados por las familias fueron permitiendo poner en marcha aquellos programas necesarios para que las personas pudieran recuperar su vida, o parte de ella.

Recuerda que tras el 'caballo' fueron llegando nuevas sustancias, incluso aquellas que se diseñaron para usos lúdicos y recreativos, que en épocas de bonanza económica atraparon a muchas otras personas en su búsqueda de vivir experiencias intensas, eufóricas y al mismo ritmo vertiginoso que la época demandaba y promovía.

AMAT se anticipó a esa nueva realidad y logró dar cabida a los nuevos perfiles de familias y personas drogodependientes que iban llegando a la sede abierta en la calle General Castañeda, un lugar "siempre a pie de calle y trinchera para la detección de las cosas que en la calle estaban pasando", según Marchante.

El paso del tiempo y la crisis socioeconómica trajo nuevos problemas, según Marchante adicciones que encontraron su hueco en "otras sustancias más evasivas de la realidad", buscando efectos y sensaciones de relajación y adormecimiento "que paliasen una realidad que no gustaba y casi de la que se necesitaba huir".

La asociación una vez más se adaptó, se reinventó con la creación de nuevos programas de corte social para ayudar a muchas personas a afrontar su situación de extrema vulnerabilidad asociada a los problemas ocasionados por el consumo.

El gerente de AMAT asegura que en la actualidad se constatan "nuevos patrones adictivos" asociados a usos y costumbres, como son las adicciones en torno al juego, las apuestas o los videojuegos, y la llegada de la ludopatía, una enfermedad reconocida como tal a finales de los años 80 y que ahora recobra actualidad.

Para dar respuesta a estas problemática, AMAT vuelve a reinventarse y amplía programas y servicios para dar cabida a la extensa tipología de adicciones de diversa índole y naturaleza que llegan cada día a sus puertas: las adicciones con o sin sustancia.

Han sido 35 años de camino para un colectivo de familias que continúa trabajando para afrontar adicciones, un camino en el que, según Marchante, todavía quedan "retos pendientes, objetivos por cumplir y metas que alcanzar".

En este camino, el gerente de AMAT recuerda tanto a las primeras familias que hicieron posible la asociación como "a las miles y miles de personas" que cada año participan en la tradicional marcha contra las drogas que se celebra el 12 de octubre en Torrelavega.

"Hoy es fecha de celebrar que AMAT existe, que tenemos capacidad de ayuda y que continuamos abriendo las puertas gracias a los ciudadanos y a su apoyo", asegura Alberto Marchante.

AMAT celebra hoy 35 años luchando en Torrelavega contra las adicciones
Comentarios