19.11.2019 |
El tiempo
martes. 19.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

El alcalde pide apoyo a los empresarios para afrontar los "retos" de población, locales y aparcamiento

Avanza la creación de una "tarjeta ciudadana" y el impulso del Ayuntamiento para trasladar negocios de los edificios a plantas bajas

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, en la Cámara de Comercio. / ALERTA
El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, en la Cámara de Comercio. / ALERTA
El alcalde pide apoyo a los empresarios para afrontar los "retos" de población, locales y aparcamiento

El nuevo alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada (PRC), ha pedido a los empresarios su apoyo para afrontar los "retos" o "problemas importantes" que tiene la ciudad, como la pérdida de población, la existencia de locales vacíos y la falta de aparcamiento, con la intención de transformar el municipio en uno "más agradable" y "más atractivo" mediante la colaboración público-privada.

Así lo ha dicho este viernes el regidor durante su intervención en el ciclo 'Desayuno de trabajo', organizado por la Cámara de Comercio, en el que ha expuesto la ponencia 'Torrelavega, una nueva fórmula: la colaboración público-privada', basada en dar a conocer las medidas previstas en los próximos años para crear una ciudad que haga a los torrelaveguenses estar "orgullosos" de vivir en ella.

Durante la ponencia ha mencionado los tres "problemas importantes" de la ciudad, destacando la pérdida de población como la "espada de Damocles" de Torrelavega, que cuenta con unos 52.000 habitantes y pierde unos 350 al año, según ha dicho.

En este sentido, ha asegurado que bajar de los 50.000 habitantes sería un "alto golpe" porque perdería instituciones "importantes" como la sede de la Policía Local, así como flujos de dinero del Gobierno de España y el "peso" de la ciudad a nivel regional. Así, ha indicado que aunque a día de hoy es la segunda ciudad de Cantabria, tiene "grandes competidores" como Castro Urdiales.

Para solucionar este problema, López Estrada ha defendido la necesidad de generar empleo, para lo que a su juicio se necesita "dar cabida a todos los proyectos industriales" que ya están en la ciudad y a los que se quieran instalar, lo que conlleva la necesidad de generar suelo industrial, ya que la situación actual es "igual que en los 90, sin suelo industrial", ha sentenciado.

Así, ha destacado los proyectos del Parque Tecnológico y Empresarial de Las Excavadas -con unos 500.000 metros cuadrados sumados a otros 3.000 de los terrenos en desuso de Sniace_ y del Centro Logístico de La Hilera, que a su juicio tiene que estar "vinculado" a la creación del polígono de La Pasiega.

Por otro lado, además de la "apuesta" por el suelo productivo, ha señalado que para hacer crecer la población es necesaria la promoción de suelo para la ejecución de viviendas por parte de la administración pública mediante los planes parciales hasta el momento "en que la venta vuelva a ser una solución viable", cuando la iniciativa tendrá que pasar a ser privada.

En este sentido, ha esperado que en 2019 se supere "con creces" la construcción de viviendas de los dos años anteriores, seis en 2017 y 30 en 2018, ya que si no "será imposible" mantener la población.

TARJETA CIUDADANA, LOCALES VACÍOS Y APARCAMIENTOS

También con ese objetivo de crear una ciudad "atractiva", ha avanzado que se crearán "incentivos" para empadronarse en Torrelavega, como una "tarjeta ciudadana" que dará beneficios a los torrelaveguenses en los aparcamientos regulados en superficie o en instalaciones deportivas, por ejemplo.

En cuanto al "segundo reto", los locales vacíos, ha explicado que la solución es potenciar que las actividades comerciales situadas en edificios se trasladen a las plantas bajas y tengan un acceso "a pie de calle", lo que "mejoraría la imagen" de la ciudad mediante los escaparates y serviría a los comercios para aumentar sus ventas, y para lo que el Ayuntamiento financiaría el 50% de la obra.

Por último, en cuanto al problema de aparcamiento, ha indicado que hay "más de un vehículo por cada dos personas" en la ciudad, por lo que ha defendido la creación de aparcamientos subterráneos -como el que hay planeado entre la plaza Roja y El Zapatón--, el soterramiento del parking de Feve o la instalación del aparcamiento regulado en superficie, que "no tendría por qué ser caro y no tendría por qué ser de pago", ha dicho.

No obstante, ha asegurado que el municipio cuenta con "más aparcamientos que cualquier ciudad", pero al no ser suficiente ha avanzado la idea de construir aparcamientos disuasorios, comarcalizar el Torrebus para impulsar a tomar la decisión de tener "un vehículo menos en casa", o impulsar un proyecto de vehículos compartidos como los de otras ciudades.

Comentarios