18.11.2019 |
El tiempo
lunes. 18.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

El Alcalde espera un nuevo impulso para la compra de viviendas de Sareb en Ganzo

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada. / ALERTA
El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada. / ALERTA
El Alcalde espera un nuevo impulso para la compra de viviendas de Sareb en Ganzo

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada (PRC), ha anunciado este martes que las negociaciones entre el Gobierno regional y la Sareb para adquirir una parte de las viviendas que esta sociedad tiene en Ganzo "siguen en marcha" y se espera darles un nuevo impulso con el nuevo Ejecutivo autonómico.

En un encuentro con periodistas durante su visita a un parque infantil en Ganzo, el regidor ha resaltado que durante la últimas semanas la Dirección General de Vivienda ha mantenido conversaciones con la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria) para la compra de estos 78 inmuebles, que se pretenden poner en el mercado como de protección oficial.

Según ha destacado, el compromiso del Gobierno regional con Torrelavega "es claro" y uno de los objetivos comunes es "potenciar la vivienda en régimen de alquiler" con la puesta en el mercado de estas viviendas, cuya construcción finalizó en 2011 pero que después fue abandonada por la quiebra de la empresa promotora.

Para el alcalde, dar una salida a estas viviendas poniéndolas en el mercado "es uno de los proyectos más relevantes de la ciudad", de ahí que haya mostrado su confianza en un pronto acuerdo entre el Gobierno regional y la Sareb.

La urbanización de viviendas, garajes y trasteros es propiedad de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria y corresponde a los números 1 a 6 de la calle Tres de Abril.

Las viviendas han sido objeto en los últimos meses de diversas obras de reforma exigidas por el Ayuntamiento con un inversión cercana al millón de euros, tanto para solventar los problemas urbanísticos que presentaban como para obtener la calificación de protección oficial por parte del Gobierno regional.

La promoción ha pasado por diversas vicisitudes desde 2007 en que se comenzó la obra, entre ellas la quiebra de la constructora, su paso a propiedad de Liberbank y el posterior traspaso a la Sareb.

Además, entre 2011 y 2014 la construcción fue objeto de actos vandálicos y saqueada, lo que requirió una posterior inversión para reparar los daños antes de poder solicitar de nuevo la calificación de protección oficial y obtener los permisos municipales.

Se trata de viviendas de entre 63,23 y 90 metros cuadrados, repartidas en tres bloques, además de disponer de garaje y trastero asignado, situadas en una calle que recibe su nombre en conmemoración de la fecha de las primeras elecciones municipales del actual período constitucional.

Además, según la calificación obtenida, su precio en el mercado podría variar entre los 82.506 y los 151.204 euros, en función de la superficie de cada una de las viviendas y garajes, y las familias con ingresos inferiores a 2,5 veces el IPREM podrán acogerse al régimen especial. 

Comentarios