20.02.2020 |
El tiempo
jueves. 20.02.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Aguas Torrelavega asume la recogida de basuras en la ciudad

El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, ha recibido a los 23 trabajadores del servicio municipal de recogida de residuos, que desde ayer martes día 1 de octubre recupera la gestión municipal a través de Aguas Torrelavega

Recibidos en el Ayuntamiento los trabajadores del servicio municipal de recogida de residuos. / ALERTA
Recibidos en el Ayuntamiento los trabajadores del servicio municipal de recogida de residuos. / ALERTA
Aguas Torrelavega asume la recogida de basuras en la ciudad

La recogida de residuos sólidos urbanos en la capital del Besaya inicia una nueva etapa de gestión municipalizada, ya que la empresa pública Aguas Torrelavega (Aguator) sustituirá a la concesionaria Geaser, asumiendo también a los 23 trabajadores del servicio. Fuentes municipales han explicado que este cambio en la recogida de basuras culmina el proceso administrativo de municipalización iniciado hace varios años tras el acuerdo unánime de la Corporación, y se espera que no afecte a la prestación del servicio, ya que el personal y los medios son los mismos. 

Junto al cambio de gestión, el efecto más inmediato del proceso es que los operarios de Geaser pasarán a formar parte de la plantilla municipal y se les aplicará el convenio como al resto de personal del Ayuntamiento, lo que supone la actualización de los salarios del personal. 

En este sentido, trabajadores y Ayuntamiento acordaron hace unas semanas que tanto el incremento de 2018 como de 2019 se circunscriban al aumento pactado por los empleados públicos para esos años y será de aplicación a partir del 1 de enero de 2020. A partir de esa fecha, el compromiso del Ayuntamiento es seguir actualizando los salarios de acuerdo a la Ley de Presupuestos.

El concejal delegado de Aguator, Pedro Pérez Noriega, aseguró, tras aprobarse hace unas semanas el acuerdo de integración laboral, que la estructura de trabajadores «garantiza» que el traspaso de gestión se realice «sin ningún tipo de problemas». A su juicio, se cumple así el «compromiso» del equipo de gobierno PRC-PSOE de municipalizar el servicio «sin afectar» a la recogida y sin que haya incremento del recibo a los torrelaveguenses pues, a su juicio «la gestión pública será más eficiente y, casi con total seguridad, más económica». El alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, recibió ayer a los 23 trabajadores del servicio municipal de recogida de residuos, y destacó que «estamos muy orgullosos de que haya llegado este día, fruto del trabajo de toda una Corporación y del compromiso de todos nosotros con el trabajo de los empleados públicos dentro del Ayuntamiento», ha destacado López Estrada.

El regidor ha recordado que esta recuperación del servicio se contempló en el acuerdo firmado de investidura de la pasada legislatura entre PSOE, PRC y ACPT, y también es «fruto del trabajo del anterior concejal de Urbanismo y Limpieza», José Otto Oyarbide.

En el mismo sentido se ha pronunciado el primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero, al asegurar que «el servicio va a ser el mismo, las tasas no van a subir y en los próximos años se harán las modificaciones necesarias para que el servicio sea mejor». 

Comentarios