09.04.2020 |
El tiempo
jueves. 09.04.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

HOGAR DEL TRANSEÚNTE

ACPT critica la situación en que está la gestión del Hogar del Transeúnte

  • Censura la «improvisación» del equipo de Gobierno y del alcalde, Javier López Estrada  
  • El centro está cerrado desde el 1 de noviembre y se han alquilado habitaciones en un hotel de Barreda
Iván Martínez, concejal de ACPT.
Iván Martínez, concejal de ACPT.
ACPT critica la situación en que está la gestión del Hogar del Transeúnte

Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha criticado la situación en que se encuentra la gestión del Hogar del Transeúnte y ha censurado la "improvisación" del equipo de Gobierno (PRC-PSOE), con el alcalde, Javier López Estrada, a la cabeza.

En un comunicado, ACPT ha recordado que el hogar está cerrado desde el 1 de noviembre y ante las "constantes denuncias" al respecto y la "crítica generalizada de la población", el Ayuntamiento ha anunciado que este viernes, en la Comisión de Servicios Sociales, propondrá la adjudicación de una subvención directa a Cruz Roja de 132.024 euros, "la mayor subvención directa dada por el Ayuntamiento de Torrelavega", para la gestión.

A juicio de la asamblea, el equipo de Gobierno pretende así "dar carpetazo al asunto" pero la propuesta, según ACPT, no cuenta con los informes técnicos pertinentes y "tal y como se nos está presentando es inviable que se pueda conceder".

Además, la solicitud de subvención carece de información necesaria, como el número de habitaciones que se ponen a disposición, el número de personas que se encargarán de hacer los seguimientos y garantizar un buen ambiente de convivencia, el coste por persona y día, etcétera.

Para ACPT, esta propuesta "está muy lejos de lo que se entiende por un Hogar del Transeúnte, respondiendo más a la urgente necesidad que tiene el equipo de Gobierno de finiquitar el debate que a las necesidades y demandas de las personas sin hogar que transitan por nuestro municipio".

Asimismo, ha indicado que actualmente no hay consignación presupuestaria para poder hacer frente a la subvención, por lo que "habría que esperar a la aprobación de los presupuestos municipales para el año 2020 o tendrían que presentar otro modificado a los presupuestos en vigor". Y que la tramitación no se resolvería "antes de los tres meses después de la primera ocupación".

"Es una absoluta vergüenza y una verdadera irresponsabilidad política todo lo que está ocurriendo en este tema, algo que parece no preocupar en absoluto a la responsable del área de Servicios Sociales, Laura Romano", ha concluido ACPT.

Comentarios