18.11.2019 |
El tiempo
lunes. 18.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

ELECCIONES

El PRC da 48 horas a PSOE para aceptar un pacto para gobernar en Torrelavega

López Estrada. / ALERTA
López Estrada. / ALERTA
El PRC da 48 horas a PSOE para aceptar un pacto para gobernar en Torrelavega

El candidato del PRC a la Alcaldía de Torrelavega, Javier López Estrada, ha dado al PSOE un plazo de 48 horas, que concluye el próximo jueves, para aceptar su oferta de pacto para la legislatura, o iniciará contactos con el PP para lograr su apoyo o un acuerdo de investidura para gobernar en solitario.

La última oferta regionalista se concreta en ocupar la Alcaldía y mantener las áreas de gobierno que ostentaron la pasada legislatura, que son Deportes, Obras y Hacienda, e incorporar anteriores competencias de los socialistas como Urbanismo y Vialidad, a cambio de ceder al PSOE Concejalías como Cultura y Educación.

En declaraciones a Efe, López Estrada ha asegurado que ésta es "la propuesta final" que el PRC ofrece a los socialistas, ya que no estaría dispuesto a renunciar a "concejalías estratégicas" como Urbanismo, Obras o Hacienda, para poder llevar a cabo los grandes proyectos incluidos en el programa electoral.

Así, ha citado como "imprescindible" la implantación de la OLA en la ciudad o la construcción del futuro Conservatorio de Música y Danza en el barrio de La Inmobiliaria y de la piscina de verano en un lugar diferente de La Lechera, siendo la zona del "patatal de Sniace" un emplazamiento que ahora se baraja como factible.

López Estrada ha anunciado también que si el PSOE no responde a su última oferta de reparto de competencias para formalizar un pacto de legislatura o lo hace rechazando la propuesta, "explorará otras opciones" iniciando conservaciones con el PP, en especial para lograr la investidura y poder gobernar en solitario.

Por su parte, el candidato del PSOE y actual alcalde en funciones, José Manuel Cruz Viadero, ha asegurado que su formación está dispuesta a seguir gobernando "tantos días como sea necesario" para alcanzar "un gobierno de progreso en Torrelavega", por lo que considera que "ahora la pelota está en el tejado del PRC".

"Los ciudadanos votaron en Torrelavega no para que hubiese un gobierno de derechas -en alusión a un posible pacto PRC-PP-, si no que eligió a 16 concejales para que PSOE y PRC siguiesen gobernando juntos como la pasada legislatura", ha reflexionado Cruz Viadero, para quien "si el PRC quiere, habrá un gobierno de progreso".

A su juicio, "todavía queda mucho por hablar" respecto a la última propuesta del PRC y hay que seguir negociando tanto sobre el reparto de competencias como sobre los proyectos que hay que ejecutar, aunque ha matizado que los socialistas reclaman "cogobernar" ostentando la mitad de las áreas de gestión de la futura Corporación.

Según Cruz Viadero, lo que ambos partidos deben hacer "es poner los dos programas sobre la mesa y llegar a acuerdo lo mismo que hace cuatro años", acuerdo que estima "perfectamente viable" en estos momentos y para alcanzar el cual "solo es un problema de voluntad de dedicarle tiempo".

Ha reiterado que el PSOE está dispuesto a seguir negociando y a alcanzar un pacto "pensando en los ciudadanos" y acordando "un programa claro" para el futuro gobierno, algo que solo es posible "sentándose a negociar", algo que considera no se ha hecho en las dos reuniones mantenidas hasta ahora.

Comentarios