24.10.2019 |
El tiempo
jueves. 24.10.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

LAS MARZAS

120 marceros recibirán el mes de marzo cantando este próximo jueves

La ronda se inicia a las 18.00 horas en la residencia de ancianos de la Fundación Asilo San José, donde los mozos representarán la ‘rutona’ para todos los acogidos en la citada institución

José Manuel Cruz Viadero y Juan José Crespo presentando las marzas. / ALERTA
José Manuel Cruz Viadero y Juan José Crespo presentando las marzas. / ALERTA
120 marceros recibirán el mes de marzo cantando este próximo jueves

Unos 120 mozos tomarán la tarde noche del próximo 28 de febrero las calles de Torrelavega para participar en la trigésima edición del canto de marzas, que este año incluirá algunas sorpresas, además de la entrega del título de Marcero Mayor al tenor de la Coral, Rafael Cangas Ahedo. La ronda se inicia a las 18.00 horas del jueves en la residencia de ancianos de la Fundación Asilo San José, donde los mozos representarán la rutona para todos los acogidos en la institución, tras lo cual se desplazarán hasta Nueva Ciudad, donde a las 19.00 horas harán un alto en el camino junto a la iglesia del barrio. En la presentación de la actividad, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el promotor, Juan José Crespo, destacaron el carácter tradicional de la celebración y también que se haya celebrado en la capital del Besaya de manera ininterrumpida desde 1989. Crespo ha reseñado que tras Nueva Ciudad, la ronda se desplazará hasta el Barrio Covadonga donde a las 20.00 horas cantará en la plaza en colaboración con la asociación de vecinos, lugar donde habrá algunas sorpresas.

Hacia las nueve de la noche, los marceros llegarán al Bulevar Demetrio Herrero donde se desarrollará el tradicional diálogo entre el alcalde y el pregonero, el propio Juan José Crespo, una conversación, irónica y mordaz, que constituye uno de los principales acontecimientos de la celebración.

Tras esté encuentro, se procederá al nombramiento como Marcero Mayor de Rafael Cangas Ahedo, al que seguirá un recital con canciones tradicionales como «De 

casa salimos», «Los sacramentos de amor», «La rutona», «Buenos mozos aquí posan» o «Ha venido marzo». Hacia las 22.00 horas la ronda será bendecida por el párroco en la iglesia de la Asunción y sobre las once de la noche se representará de nuevo la rutona en la plaza Baldomero Iglesias, con la cual los mozos acostumbraban a responder a los tacaños o remisos a dar limosna a la comitiva. 

Poco después, la ronda se desplazará hasta la zona de la fuente de Cuatro Caños, donde se cantará de nuevo la canción «Ha venido marzo», con lo que se pone punto y final a la fiesta. Cruz Viadero ha asegurado que la celebración de las marzas le parecía «muy interesante y muy enriquecedor», y se ha mostrado partidario de que Torrelavega no pierda esta tradición que sirve para dar la bienvenida al mes de marzo. 

adaptándose. El alcalde ha reconocido que la ronda marcera se ha ido adaptando a la ciudad, lo que ha supuesto que los ciudadanos participen de esta actividad, y ha destacado su satisfacción al ver que cada vez son más niños y colegios los que participan en esta fiesta, «lo que garantiza su continuidad», indicó. 

Por su parte, Crespo ha recordado que las «auténticas marzas» tenían lugar en los pueblos de Cantabria, y cumplían una serie de objetivos, entre ellos la solidaridad entre los vecinos o la bienvenida a la primavera, y su recreación se inició en Torrelavega hace 30 años. Insistió en que un año más seguirán pidiendo el compango y el aguinaldo para el Hogar del Transeúnte de Torrelavega, por lo que ha solicitado la participación generosa de la ciudadanía en forma de alimentos o dinero y ha agradecido al Ayuntamiento de Torrelavega su apoyo incondicional a esta fiesta. La asociación de la Ronda Marcera cuenta con 120 socios. 

Comentarios