22.10.2019 |
El tiempo
martes. 22.10.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

PUERTO DE SANTANDER

La UE cofinancia la terminal de suministros de GNL en el Puerto de Santander

El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, recibe al presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González. / ALERTA
El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, recibe al presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González. / ALERTA
La UE cofinancia la terminal de suministros de GNL en el Puerto de Santander

La Unión Europea cofinanciará con 6 millones de euros, el 20 por ciento de los 32,8 de la inversión total, la terminal de suministro de GNL (Gas Natural Licuado) del puerto de Santander, lo que convertirá a la infraestructura portuaria en un «puerto estratégico» del norte de España. Así lo han anunciado el consejero de Innovación, Industria, Transportes y Comercio, Francisco Martín, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González. La capacidad del depósito será de 1.000 metros cúbicos y será construido por el consorcio creado por Repsol LNG Holding, el Puerto de Santander y ESK, según señala el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

Con esta iniciativa se pretende implantar y mejorar las infraestructuras de abastecimiento de búnker de GNL en el norte de España mediante un proyecto que adaptará al puerto cántabro a las nuevas tecnologías de sistemas de propulsión y almacenamiento y satisfacer así la demanda de este tipo de suministro para barcos y buques en un puerto estratégico del Cantábrico, especialmente para las embarcaciones de la compañía Brittany Ferries. Los barcos que realizan rutas marítimas fijas, como ferris, cruceros o portacontenedores, son los primeros en los que se está implantando el GNL. Su regularidad facilita el desarrollo de infraestructuras y los contratos a medio plazo, que justifican la inversión minimizando el riesgo.

El GNL es una alternativa cada vez más valorada por los armadores para su uso en el transporte marítimo, ya que reduce las emisiones y cumple con la IMO 2020, la normativa de la Organización Marítima Internacional, que entrará en vigor el 1 de enero de 2020, y por la que se limitará el contenido de azufre en los combustibles para el transporte marítimo, pasando del 3,5 al 0,5 por ciento. Martín considera que «esta importante inversión» abre nuevas posibilidades al puerto de Santander con vistas al futuro al adaptarse a un combustible con menos emisiones y que mejora el medio ambiente, la seguridad y también el ahorro económico.

Comentarios