23.10.2019 |
El tiempo
miércoles. 23.10.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Un total de 47 usuarios del Centro Princesa Letizia encontraron empleo durante este año

La alcaldesa de Santander participó en la octava jornada de puertas abiertas de los huertos ecológicos del centro

Jornada de puertas abiertas en el Centro Princesa Letizia.
Jornada de puertas abiertas en el Centro Princesa Letizia.
Un total de 47 usuarios del Centro Princesa Letizia encontraron empleo durante este año

Un total de 47 usuarios del Centro de Acogida Princesa Letizia han encontrado trabajo este año, principalmente en el sector de la hostelería, seguido por la construcción y el campo. Son datos que ha facilitado la alcaldesa de Santander, Gema Igual, en la octava jornada de puertas abiertas de los huertos ecológicos del centro.

Igual ha puesto en valor el trabajo desarrollado en este espacio a través del Programa Integral de Intervención Social, con el que se promueve la inserción de las personas atendidas en el centro de acogida a través de itinerarios de inserción laboral personalizados, que permiten motivar, apoyar, gestionar y acompañar técnicamente a los usuarios. 

La alcaldesa ha sido encargada de entregar los premios del Concurso Eco-Arte, cuyo ganador ha sido Óscar Blanco, con la obra ‘Campo floreado’. El concurso, que persigue la creatividad artística orientada a la agricultura, ha tenido como segundo clasificado a José Manuel Olmo, con ‘El viaje de los insectos’. El tercer premio se ha repartido entre Juan Francisco Mújica, autor de ‘Eco-fotograma’, y María Ángeles Fernández, creadora de ‘Mi casa con huerta’.

La entrega de estos premios ha sido uno de los actos programados dentro de las octavas jornadas de puertas abiertas cuyo objetivo es «dar a conocer entre los vecinos y también al resto de hortelanos de la red de huertos sociales de Santander el programa que promueve la inserción laboral de los usuarios del centro y de las distintas entidades implicadas en su funcionamiento diario», ha explicado la regidora.

Tras la apertura de la exposición de trabajos y de la entrega de premios, se ha celebrado una ponencia sobre hierbas del litoral del Cantábrico a cargo del cocinero Sergio Bastard y se ha presentado la ‘Guía de flores comestibles y plantas aromáticas’. Durante su visita, la alcaldesa ha elogiado el programa que se desarrolla en estos huertos para promover las relaciones respetuosas u optimizar los recursos del centro, al suministrar alimentos para el programa de catering social.

Asimismo, ha recordado que estos huertos se pusieron en marcha en 2009 para favorecer también la inserción laboral de los usuarios del centro con baja cualificación, escasa experiencia laboral y dificultades para acceder a un empleo.

Finalmente, Igual ha anunciado que habrá una segunda jornada de puertas abiertas el 26 de septiembre, en la que, a las 10.30 horas, la bióloga Ana Palomera impartirá un taller titulado ‘Ruta de las plantas que nos rodean: usos comestibles, medicinales y otras características’. Por último, se celebrará una visita al huerto ecológico y a los semilleros de flores ecológicas.

El centro de acogida Princesa Letizia atiende a personas en riesgo de exclusión social, que carecen de hogar y de recursos económicos. Allí se desarrollan actuaciones y servicios tendentes a la prevención, atención, promoción e inserción social de este colectivo.

En casi 10 años ha dado servicio a más de 6.600 personas, y a lo largo de este tiempo ha ido ampliando y desarrollando nuevos programas con el objetivo de promover la inclusión social plena de las personas. Dependiente del Ayuntamiento de Santander, el centro de acogida atiende a personas de cualquier procedencia aunque en el último año solo un 20% de los usuarios estaban empadronados en el municipio.

El centro está abierto todos los días del año y facilita servicios de lavandería, comedor (desayunos, comidas y cenas), consigna, aula informática, biblioteca, ropero, peluquería y sala de ocio. Además, desarrolla talleres de habilidades sociales, alfabetización, ocio y yoga, vida independiente, así como actividades de manualidades, artesanía y cerámica o el programa huertos y semilleros ecológicos junto al de flores comestibles ecológicas.

Comentarios