10.12.2019 |
El tiempo
martes. 10.12.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

SEO/BirdLife pide la paralización "inmediata" de relleno de marismas de Raos

El relleno de 33.000 metros cuadrados de marismas intermareales junto a la dársena sur de Raos
El relleno de 33.000 metros cuadrados de marismas intermareales junto a la dársena sur de Raos
SEO/BirdLife pide la paralización "inmediata" de relleno de marismas de Raos
 La asociación conservacionista SEO/BirdLife ha pedido la paralización "inmediata" del relleno de 33.000 metros cuadrados de marismas intermareales junto a la dársena sur de Raos, en el puerto de Santander, que está llevando a cabo desde la semana pasada la Autoridad Portuaria.

Según ha denunciado en una nota de prensa este miércoles su delegado en Cantabria, Felipe González, se trata de un proyecto que SEO/BirdLife desconocía y que el puerto de Santander ha tramitado, a su juicio, con "opacidad" e "importantes carencias" en materia de tramitación ambiental.

Es por lo que ha presentado un escrito ante el Ministerio de Fomento con el objetivo de paralizar cautelarmente el proyecto hasta que se clarifique todo el procedimiento y ha pedido a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria que revise si la tramitación ha cumplido con lo dispuesto en la legislación vigente.

Entre otras cuestiones, González ha denunciado que el relleno de parte de la bahía de Santander no ha sido sometido a consulta pública tanto para las distintas partes interesadas como para la sociedad civil.

A lo que ha añadido que se habría realizado el procedimiento sin la evaluación ambiental pertinente, ya que, al menos, a juicio de SEO/BirdLife, "se ha obviado por completo" que esa zona se encuentra catalogada como área de importancia para las aves y la biodiversidad.

También ha considerado que el relleno de estas marismas es un proyecto "innecesario", cuya motivación última, la de crear espacios portuarios para el estacionamiento temporal de vehículos, es "coyuntural" y "no está justificada".

Asimismo, para Felipe González su ejecución supondrá "una pérdida irreparable y evitable" de los valores naturales de esta zona de marismas, a lo que ha apuntado que este caso supone la destrucción total de más del 1 por ciento del hábitat intermareal comunitario de toda Cantabria.

Además, ha considerado que destruir tres hectáreas de marismas intermareales para "una finalidad coyuntural", "sin" la tramitación y la evaluación ambiental "adecuada" y con unas medidas compensatorias que "no compensan" el daño infligido, implica también dar "un paso atrás" en la lucha contra el cambio climático.

Por todo ello, SEO/BirdLife ha solicitado a Fomento la paralización cautelar de los trabajos de relleno de la marisma de Raos hasta que se determine si el proyecto se ha ejecutado conforme a la legislación vigente.

A preguntas de los periodistas sobre la tramitación de esta actuación y las denuncias de opacidad de SEO/Birdlife, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha aclarado que el papel del Ayuntamiento es informar "a efectos de control urbanístico".

Ha dicho también que en el Ayuntamiento "no hay opacidad" porque "todo es público" y lo que le caracteriza es la transparencia.

Igual ha hecho estas declaraciones tras la firma de un acuerdo para la recuperación ambiental de la ría de Raos con el presidente de la Fundación Naturaleza y Hombre, Carlos Sánchez, quien ha explicado que también esta organización ha reclamado la paralización del relleno al puerto.

Sánchez ha señalado que los motivos que la Fundación Naturaleza y Hombre expone en el escrito que ha remitido a la Autoridad Portuaria, a la que ha solicitado una reunión, no son los mismos que los de SEO.

Coinciden en la necesidad de proteger la biodiversidad pero, sobre todo, defiende el potencial que tiene esta zona a medio plazo como una segunda salida de aguas que evite las inundaciones que se producen cuando las lluvias hacen que el humedal llegue a su límite de acogida.

Según esta organización, su idea era reunirse con las instituciones en 2020 para que se haga un estudio sobre la posibilidad de esa segunda conexión, basada en el intercambio de aguas entre la marisma de Alday y la ría de Raos. 

loading...
Comentarios