07.12.2019 |
El tiempo
sábado. 07.12.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

TDAH

Santander se suma al Día Internacional de los afectados por TDAH

Santander se suma al Día Internacional de los afectados por TDAH

Santander se sumará a la conmemoración del Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), que se celebra este domingo, con acciones informativas y de sensibilización para concienciar y mostrar su apoyo la normalización e integración social de los afectados.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha acompañado a los representantes de la fundación Cantabria Ayuda Déficit Atención e Hiperactividad (CADAH), que durante esta mañana de viernes están informando a los ciudadanos de estos trastornos y de la importancia de un diagnóstico precoz.

En el encuentro, en el que han participado además los concejales de Servicios Sociales, Álvaro Lavín, y Salud, Noemí Méndez, Igual ha agradecido la labor que desarrolla esta entidad para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y sus familiares, y ha asegurado que, aunque el Ayuntamiento no tiene competencias en salud, sí que mantiene una estrecha colaboración con esta fundación.

Según ha detallado, a la jornada informativa y de sensibilización de este viernes se sumará el domingo un acto simbólico de apoyo a los afectados y las entidades que trabajan con ellos, de forma que la fachada del Ayuntamiento se iluminará de color naranja.

Los ciudadanos podrán compartir sus fotografías e imágenes para ayudar a difundir las reivindicaciones de este colectivo, acompañadas por las etiquetas #27OTDAH y #encajamosigualquetú.

Además, las pantallas del TUS proyectan durante toda esta semana una serie de vídeos de la fundación CADAH para informar a los ciudadanos y habrá charlas sobre estos trastornos.

"Aunque cada vez se conoce más este trastorno de hiperactividad y déficit de atención, en muchos casos aún no está diagnosticado y por eso es importante que todas las personas dispongan de la información necesaria y acudan a los especialistas para poder efectuar dicho diagnóstico cuanto antes", ha asegurado Igual, quien ha considerado "fundamental tratarlo adecuadamente para atenuar sus síntomas".

El Ayuntamiento destaca en un comunicado que la colaboración con esta asociación es permanente. De hecho, según ha recordado la alcaldesa, el Consistorio le ha cedido un local de Nueva Montaña como sede y cuentan con subvención municipal para la intervención psicopedagógica para niños y adolescentes afectados por TDAH.

La Fundación CADAH nació hace doce años por el desconocimiento social del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, la necesidad de su difusión y para que los afectados pudieran obtener la ayuda y atención necesaria para la superación de su trastorno y, así, evitar la exposición a los riesgos que acompañan al mismo.

En Cantabria, es la única entidad que tiene un trabajo sistemático que incluye al centro, la familia, lo sanitario y la intervención directa con los niños.

La Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad aprobó establecer el 26 de octubre como Día del TDAH en España y propuso la iluminación en color naranja de edificios de referencia, como actividad común para hacer visibles las reivindicaciones de las personas con este trastorno.

Según la Federación, el TDAH afecta a un 5 por ciento de la población española y, si no se diagnostica y no se trata, representa una carga económica significativa para los afectados, sus familias y la sociedad en general y supone una discriminación en varios ámbitos de su vida como en los centros escolares, en el acceso a ayudas al estudio, en el acceso a la sanidad o en el trabajo.

loading...
Comentarios