09.04.2020 |
El tiempo
jueves. 09.04.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Santander reclamará a Costas la "inmediata ejecución" de rellenos de playas

El pleno del Ayuntamiento de Santander. / J. Ramón
El pleno del Ayuntamiento de Santander. / J. Ramón
Santander reclamará a Costas la "inmediata ejecución" de rellenos de playas
El pleno del Ayuntamiento de Santander ha aprobado, con el apoyo de todos los grupos salvo el socialista que se ha abstenido, instar a la Dirección General de la Costa y el Mar a la "inmediata ejecución" de los rellenos de las playas de La Magdalena y Peligros, que garanticen el uso de estos arenales durante todo el año, en condiciones adecuadas.

Este ha sido el asunto que ha suscitado el mayor debate entre los socialistas y el equipo de gobierno, en una sesión plenaria en la que se han aprobado varias iniciativas por unanimidad, como una moción para la adopción de medidas contra la instalación de casa de apuestas en la ciudad, la elaboración de un plan de movilidad sostenible y la aprobación de una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer, a la que finalmente se ha adherido también Vox.

En el debate suscitado en relación a la situación de los arenales de Santander, el portavoz socialista, Daniel Fernández, ha criticado la "incoherencia" que, a su juicio, está mostrando el equipo de gobierno, por reclamar que se proceda al relleno de las playas, cuando anteriormente apostaban por los espigones, afirmando que rellenar las playas era un "despropósito insostenible".

"Espero que con el mismo nivel de exigencia con que piden los rellenos, reclamen la retirada de los espigones", ha dicho Fernández; mientras que el concejal de Fomento, César Díaz le ha respondido que el proyecto de los espigones "es del PSOE", que fue el que "lo impulsó" y los presentó en Santander desde la Delegación del Gobierno.

Díaz ha afirmado que ahora "no queda más remedio que rellenar si de verdad queremos playas" y ha añadido que "si quieren retirar el dique, que lo retiren mañana, que es su competencia, pero que rellenen". Además, ha aconsejado a los socialistas que "no hagan más el ridículo con este tema". 

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Javier Ceruti, además de apoyar los rellenos, ha dicho que incluso sería "más ambicioso" en su reclamación al Ministerio, abogando por la firma de un protocolo "que evite que esta situación se repita cada año".

Los concejales socialistas también se han desmarcado del la sintonía mostrada por el resto de los grupos que han votado a favor de una iniciativa del PP para instar al Gobierno de Cantabria a realizar los trámites oportunos con el Ejecutivo central para garantizar el suministro de agua a Santander y a que conceda la autorización especial para abastecerse del embalse del Ebro.

Ante la opinión del grupo socialista que ha tildado de "improcedente" esta iniciativa, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha considerado que lo que no es procedente es tener que "mendigar" agua. "Improcedente es lo que pasamos el verano pasado", ha añadido la alcaldesa recordando la relación de llamadas que realizó entonces para reclamar que se abasteciera de agua a Santander, algo que debería estar "garantizado".

Comentarios