05.04.2020 |
El tiempo
domingo. 05.04.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Santander reclama a la empresa de Jardines la devolución de 878.000€

Javier Ceruti ayer en rueda de prensa. / ALERTA
Javier Ceruti ayer en rueda de prensa. / ALERTA
Santander reclama a la empresa de Jardines la devolución de 878.000€

El Ayuntamiento de Santander ha desestimado las alegaciones a presentadas por la UTE Jardines Santander y ha aprobado la revisión de precios del contrato de mantenimiento del servicio de Parques y Jardines, que arroja un desfase a favor del Consistorio de 878.279 euros, cuyo reembolso se va a reclamar a la empresa concesionaria.

El portavoz del equipo de gobierno, Javier Ceruti, ha explicado que en el contrato estaba previsto realizar revisiones periódicas de los precios, que «durante un tiempo no se hicieron», por lo que se han revisado de oficio los precios sel servicio de parques y jardines entre 2014 y 2018 y se considera que «se ha pagado de más» esos 878.279 euros.

Ha matizado que solo había llevado a cabo una revisión de los precios, «al inicio del contrato» y, en relación con la próxima adjudicación del contrato de Parques y Jardines, ha señalado que es una «decisión política», para la que se está «a la espera de la resolución de un órgano consultivo que podría dar luz sobre la viabilidad o no de la adjudicación a quier resulto mejor puntuado en el procedimiento de contratación».

Ceruti se ha expresado así al informar de los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno Local entre los que destaca la aprobación del modificado del proyecto técnico de renovación urbana de la calle Isabel II, por importe de 105.000 euros.

Además, se corrige la alineación que había de la parada de taxis -que se trasladará a un lugar aún por determinar- que obliga a recuperar la alineación del principio a fin de la calle y se ejecutan otros ajustes menores.

Según ha recordado, el pasado diciembre ya se autorizó, por resolución de la junta de gobierno local, la redacción del modificado del proyecto porque así lo recomendaban los informes de los servicios municipales que especificaban que esta modificación se debía a que no se puede ejecutar la parte de obra que discurre junto a las obras del nuevo edificio administrativo de la calle La Paz, con lo que «no se puede desarrollar con garantías de seguridad», como ocurre con unas obras en la esquina con Francisco de Quevedo que impedían actuar sobre las aceras. En el área de Personal se ha modificado la Relación de Puestos de Trabajo (un total de 30), con la creación de dos puestos de la Policía Local (subcomisario y subinspector), uno de director en la Biblioteca Menéndez Pelayo (servicio de cultura), uno de administrativo para el servicio de régimen interior, y dos en el servicio de inspección y calidad de servicios.

En el área de Contratación se ha adjudicado el contrato de seguros privados. Concretamente, el lote 1 de responsabilidad civil/patrimonial, a AXA Seguros Generales, por 47.600 euros (exentos de IVA) para un plazo de un año con incremento del límite asegurado por siniestro y periodo de seguro a 5,5 millones de euros e incremento del límite por víctima a 300.000 euros para la garantía de responsabilidad civil, e incremento de su límite por siniestro de 300.000 euros para garantía perjuicios patrimoniales puros. El lote 2 ha quedado sin adjudicar y está pendiente de decisión cómo se tramita para poder sacarlo en condiciones de competitividad que permita su adjudicación, según ha explicado Ceruti.

compras. En el área de Compras se ha aprobado expediente para contratar el suministro de productos de limpieza para las dependencias municipales. El presupuesto de licitación es de 228.000 euros con IVA incluido para dos anualidades con posibilidad de prórroga de otras dos. Se trata de dos lotes, uno por un precio anual de 45.000 euros y otro el lote dos un precio anual de 12.000 euros.

Fuera del orden del día, se han aprobado dos planes de ayuda, para obras en fachadas y para instalación de ascensores. El plan de ayudas para obras en fachadas tendrá una dotación de económica de 165.000 euros y como requisitos se exige que las obras se realicen en fachadas visibles desde la vía pública, en edificios catalogados y que afecten a la totalidad de la fachada por encima de la planta baja, pudiendo incorporarse esta en la parte que sea objeto de rehabilitación.

ascensores. Las obras objeto de subvención deberán tener un presupuesto superior a 6.000 euros y ejecutarse en el plazo de un año desde la fecha de concesión provisional. El plan de ayudas de instalación de ascensores tendrá una dotación de 510.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes se inicia al día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOC y finaliza el 15 de noviembre de 2020 o cuando se agote la dotación económica por riguroso orden de entrada de la documentación completa.

Se exige, para tener derecho a la subvención, que sea la primera instalación de un ascensor en el edificio, que el uso del inmueble sea residencial de vivienda colectiva y que el presupuesto de obra sea superior a 4.000 euros. Las obras también deberán ejecutarse en el plazo de un año desde la fecha de concesión provisional.

Comentarios