19.04.2024 |
El tiempo

Santander ofrece un curso de venta online a sus comerciantes

Para que pueda hacer frente a las restricciones que sufre por causa del coronavirus

Santander ofrece un curso de venta online a sus comerciantes

El Ayuntamiento de Santander y la Cámara de Comercio de Cantabria pusieron en marcha un curso intensivo y gratuito de comercio electrónico titulado ‘Nuevas oportunidades para el comercio minorista’, para apoyar que el sector comercial de la ciudad pueda hacer frente a las restricciones por el coronavirus. En este curso, profesionales en activo del sector enseñarán a los comerciantes minoristas a abrir de forma inmediata un nuevo canal de venta en internet, con el objetivo de apoyar al sector. Así lo anunciaron ayer martes la concejala de Comercio y Mercados de Santander, Miriam Díaz, y el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro, que aseguraron que se trata de una iniciativa para apoyar al sector durante el estado de alarma.

La oferta de este curso se puso en marcha tras el Decreto Ley publicado este pasado domingo, que establece como actividades esenciales que pueden continuar desarrollándose profesionalmente las propias de los negocios que venden productos o servicios a través de comercio electrónico. Según informa el Ayuntamiento, esta acción formativa tiene el objetivo de ayudar a activar y estimular las ventas y ha sido diseñada para satisfacer las necesidades de los autónomos y pequeños empresarios de comenzar a vender en internet de forma inmediata con una base de conocimiento sólida que les permita hacerlo con garantías.

Desde este viernes, 3 de abril, y a lo largo de un mes, todos los comerciantes matriculados en el curso trabajarán técnicas, estrategias y desarrollo de aptitudes en torno a diferentes ejes. Podrán conocer los principios básicos y las diferentes tipologías de comercio electrónico, como monetización, generación de ingresos o actividades clave; las plataformas existentes; y nuevas oportunidades de venta (a través de Amazon o creando una tienda online con Shopify). Igualmente, trabajarán estrategias de marketing que ayuden a sus negocios en la actual coyuntura generada por el COVID19 y aprenderán a crear campañas de publicidad en redes sociales o ‘Google Ads’.

Respecto a la metodología, el curso incluirá clases en directo con docentes profesionales, un campus virtual para todos los alumnos, videoconferencias en directo, apuntes y materiales actualizados a marzo de 2020, un foro para resolver consultas, webinars (conferencia web) y todos los recursos necesarios para que los participantes, desde sus casas y tutelados en todo momento, puedan empezar a vender online.

Díaz y Piñeiro destacaron la oportunidad que supone este curso para el comercio local para sobrellevar el periodo actual y también para optimizar sus servicios una vez que haya pasado esta crisis, y animaron a los comerciantes a realizar la inscripción gratuita a través del enlace https://escueladecomercioelectronico.es/ayto-santander-inscripciones -curso/.

Combatir la soledad. El Ayuntamiento de Santander y la asociación ‘Laboratorio social’ pusieron en marcha un proyecto intergeneracional para combatir la soledad de las personas mayores del municipio o que vivan solas durante el tiempo que dure la cuarentena por el coronavirus. Según señaló el Consistorio, esta iniciativa busca poner en contacto, vía telefónica o telemática, a jóvenes voluntarios, de entre 18 y 35 años, con vecinos mayores o personas que vivan solas para favorecer el apoyo emocional durante la cuarentena. Con el nombre ‘Intersolidaridad ¿Nos acompañamos?’, esta propuesta solidaria contra la soledad está especialmente dirigida a personas sin red de apoyo en Santander y estará coordinada por Laboratorio Social, que agrupa a trabajadores sociales y sociólogos.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, agradeció la disposición de esta entidad por ponerse a disposición de los santanderinos «más vulnerables» con este gesto «completamente altruista» y animó a los jóvenes de la ciudad sumarse. Así, las personas que deseen unirse podrán apuntarse a través de la web Santander en Casa o bien a través del teléfono de la coordinadora del programa (669 33 80 30).

Los jóvenes voluntarios podrán llamar a ese teléfono o completar el formulario que aparece en el enlace, seleccionando la opción ‘Puedo ayudar llamando por teléfono a aquel que necesite compañía’. Por su parte, las personas que deseen ser acompañadas dejarán sus datos a través de este teléfono móvil o vía el formulario disponible en la web seleccionando la opción ‘Necesito un poco de compañía’.

Laboratorio Social gestionará las solicitudes para materializar esta iniciativa, poniendo en contacto a los jóvenes con los mayores o personas solas que quieran beneficiarse de esta propuesta. Igual destacó «una vez más» las muestras de solidaridad que están surgiendo en la ciudad estos días y explicó que este nuevo proyecto se suma a otro similar que desarrolla la asociación Alares.

Según detalló, esta entidad también ofrece un teléfono de apoyo psicológico y escucha activa, que se puso en marcha en diciembre del pasado año, precisamente para mitigar los efectos de la soledad en las personas mayores. «Llevamos dos semanas de aislamiento y esta situación comienza a pasar factura a muchas personas, especialmente a nuestros mayores o vecinos que viven solos. La soledad, que ya existía antes, se ha agravado ahora de forma sustancial», aseguró la alcaldesa, quien destacó que desde el Ayuntamiento harán todo lo que esté en su mano para que el confinamiento sea lo «más llevadero posible» para todos ellos.

Plan de choque ante el coronavirus. El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander y portavoz municipal de Ciudadanos, Javier Ceruti, mostró su satisfacción por los resultados de la primera reunión del Comité de Seguimiento de la Crisis del COVID-19, que tuvo lugar el lunes, y subrayó que la salida de esta crisis debe incidir en las personas y en la economía. «Aunque ambas van estrechamente relacionadas, está claro que tendremos que fijar un importante paquete de medidas estrictamente sociales, y otro tanto en materia económica», señaló.

Según Ceruti, en la reunión se pudo constatar el consenso general sobre la necesidad de poner en común soluciones e ir determinando el paquete de medidas que conformarán el plan de choque «en el que ya estamos trabajando». «La actitud de todos los asistentes fue constructiva y eso es algo que debe servir para transmitir confianza a los santanderinos», afirmó.

En opinión del portavoz del equipo de gobierno, es clave «desbloquear» el uso del superávit presupuestario de años anteriores. «Estamos hablando de decenas de millones de euros que tenemos bloqueados, que solo podemos destinar a unas determinadas inversiones de obras que están muy bien en época de bonanza, pero que ahora no son prioritarias. El objetivo es destinar todo lo posible a sostener nuestro tejido empresarial, y habiendo dinero en el banco es el momento de utilizarlo», subrayó.

Ceruti espera que en la reunión del próximo lunes se vayan concretando medidas para el plan de choque. «Hoy nos levantamos con la mala noticia de que se ha pasado la cuota de marzo a los autónomos».

Santander ofrece un curso de venta online a sus comerciantes
Comentarios