19.11.2019 |
El tiempo
martes. 19.11.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Santander mejora sus datos turísticos del verano con ocupaciones récord

La capital cántabra recibió en esos dos meses un total de 88.888 y 97.819 visitas

Dos turistas miran un mapa de la ciudad de Santander. / ALERTA
Dos turistas miran un mapa de la ciudad de Santander. / ALERTA
Santander mejora sus datos turísticos del verano con ocupaciones récord

Santander recibió en los meses de julio y agosto un 47 % y un 39 % más de turistas extranjero que en los mismo meses del año pasado, según los datos facilitados este martes por la concejal de Turismo, Miriam Díaz. La capital cántabra recibió en esos dos meses un total de 88.888 y 97.819 visitas. Además, el número de visitantes, españoles y extranjeros, en los meses de julio y agosto fue de 319.373 y 391.674, respectivamente, lo que supone un incremento del 2,11 y del 5,55 por ciento. La ocupación hotelera en la ciudad se situó en el 94 % durante el mes de agosto y superó en todo el periodo estival (junio, julio, agosto y septiembre) el 84 %, mejorando los datos del verano pasado.

Díaz ha dado a conocer, además, que el Ayuntamiento ha comenzado a contabilizar también los datos procedentes de la telefonía móvil y big data. Según ha informado el Consistorio en un comunicado, el objetivo es completar los que proporcionan las encuestas del Instituto Cántabro de Estadística (Icane), así como las realizadas semanalmente a través de las oficinas municipales de Turismo a los establecimientos de tres a cinco estrellas.

Miriam Díaz ha explicado que esto es posible gracias a los datos proporcionados por LUCA, la unidad de big data de Telefónica, que junto con COTESA, es responsable del proyecto Santander Smart Citizen, una iniciativa desarrollada por el Consistorio en colaboración con la Sociedad Estatal Red.es, que cuenta con financiación de Fondos Feder.

La concejala ha asegurado que, gracias a esta iniciativa, Santander podrá ofrecer a partir de ahora datos mensuales de los visitantes, estancias medias, pernoctaciones y desplazamientos por la ciudad, entre otras variables, mejorando así la información relativa al turismo, que hasta ahora solo contabilizaba los periodos de mayor afluencia. Ha precisado que los datos registrados son anónimos y que su fiabilidad es del 95 %, por ello, Díaz ha afirmado que «nunca se ha tenido una información tan fiable con tan poco margen de error».

La edil ha destacado que el turismo internacional «va ganando peso» en Santander y ha detallado que los turistas ingleses, franceses y alemanes son los que más han visitado la ciudad, seguidos de austriacos, holandeses y suecos. Respecto al turismo nacional, Díaz ha resaltado un incremento de los visitantes de otras provincias en el mes de abril, alcanzando un total de 170.598 visitantes, lo que supone un 21.56 % más de visitantes que el año anterior coincidiendo con la Semana Santa.

Durante el periodo estival, la concejala ha afirmado que tras una tendencia decreciente del año anterior, se ha conseguido aumentar también los visitantes nacionales en el mes de agosto, alcanzado un total de 293.855 visitantes. En el mes de julio, sin embargo, la cifra no ha sido tan positiva, decreciendo ligeramente los visitantes de otras provincias en torno al 2% con respecto al año anterior. Madrid, Bizkaya y Barcelona son las tres provincias que más desplazamientos hacen a la ciudad, seguidas de Valladolid, Burgos y Asturias.

La concejala de Turismo también ha informado de las visitas al Palacio de La Magdalena durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, que han crecido en 5.688 visitantes con respecto a 2018, registrando un total de 15.800 visitas.

Comentarios