19.06.2019 |
El tiempo
Miércoles. 19.06.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Santander celebra el Día Grande de la tradicional fiesta de la Virgen del Mar

Ayer sábado fue el «día histórico», que tuvo como protagonista un desembarco pirata y una recreación del robo de la imagen de la Virgen del Mar en el año 1590 por unos piratas holandeses cuyo barco naufragó, lo cual se interpretó como un milagro de la virgen y su imagen fue devuelta hasta Santander

Participantes en la recreación del desembarco pirata. / J.R.
Participantes en la recreación del desembarco pirata. / J.R.
Santander celebra el Día Grande de la tradicional fiesta de la Virgen del Mar

Celebramos 40 años de la proclamación de la Virgen del Mar como patrona de la ciudad y 25 de la constitución de la Hermandad que con tanto esmero ha venido trabajando en este tiempo para mantener viva esta tradición. Dos aniversarios para poner de relieve en el calendario y para celebrarlos, como siempre han hecho los santanderinos, con fe y confianza en la protección de nuestra patrona, y también, con alegría y vocación de convivencia».

Con estas palabras, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ponía énfasis en la conmemoración de la Virgen del Mar que otro año más ha congregado a cientos de personas, quienes celebran desde el pasado día 24 de mayo y hasta mañana lunes 10 de junio esta tradicional fiesta.

Captura de pantalla 2019-06-09 a las 10.22.38
El obispo Juan Antonio del Val y el presidente de la Asociación de Vecinos Virgen del Mar, Jesús Ceballos Campo, durante la proclamación de la Virgen como patrona de la ciudad de Santander en junio de 1979. / alerta


Santander está celebrando la Virgen del Mar con actividades a lo largo de todo el fin de semana y mañana lunes, 10 de junio, día grande de las fiestas que comenzará con la procesión de la imagen desde la parroquia de San Román hasta la ermita, donde se oficiará la misa y se repartirá la tradicional comida popular. 

Ayer sábado fue el ‘Día Histórico’, que incluyó una representación histórica del robo de la imagen, con el III Desembarco Pirata, en el que participaron alrededor de un centenar de personas. Además se celebró un Campeonato solidario de Pesca Submarina. Las capturas se destinarán a la Asociación Mujeres en los Barrios. La jornada se completó con una romería pirata, fuegos artificiales y verbena. 

Por su parte, hoy domingo será una jornada marcadamente familiar, con juegos, talleres, chocolatada, espectáculo infantil y karaoke. Ese día será también el concurso de dibujo y relato corto para niños y jóvenes, una iniciativa a la que se ha invitado a participar a todos los colegios santanderinos. 

DÍA GRANDE. Finalmente, mañana lunes se celebrará el Día Grande, con la procesión desde la parroquia de San Román hasta la ermita (a las 10.45 horas), la misa en la que la Corporación municipal y el Cabildo Catedralicio renovarán el voto a la virgen (12.00 horas) y la tradicional comida popular. 

Como otros años, a lo largo de la jornada se sucederán actuaciones folclóricas, juegos y actividades infantiles, sorteos y, además, está previsto un recital de Los Carabelas (17.30 horas). Y a lo largo de los tres días el público que se acerque hasta la ermita podrá recorrer también el mercado corsario y bucanero, con puestos de artesanía y diversos productos. 

Comentarios