22.10.2019 |
El tiempo
martes. 22.10.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

SALUD

La ciudad celebra su III Semana del Corazón del 23 al 26 de septiembre

La ciudad celebra su III Semana del Corazón del 23 al 26 de septiembre

Santander celebrará, del 23 al 26 de septiembre, su III Semana del Corazón, que incluirá una carpa informativa, talleres de reanimación y una charla, con el objetivo de animar a los vecinos a cuidar su salud cardiovascular y ofrecerles instrumentos para que conozcan su riesgo.

La concejala de Educación y Salud, Noemí Méndez, ha presentado hoy esta iniciativa junto al jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Valdecilla, Javier Zueco y el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria, y Javier Hernández de Sande.

Las actividades comenzarán el lunes, 23, en la carpa informativa que se instalará en la plaza del Ayuntamiento, de 11.00 a 14.00 horas, donde los ciudadanos podrán calcular de forma gratuita su riesgo cardiovascular, además de recibir asesoramiento y consejos sobre hábitos cardiosaludables.

También el lunes, entre las 17.00 y 19.00 horas, el Colegio de Médicos acogerá un taller de reanimación gratuito, al que se podrá optar por orden de inscripción, enviando un correo electrónico a formació[email protected]

Las actividades continuarán el martes, día 24, con nuevas sesiones para el cálculo del riesgo cardiovascular y un nuevo taller de reanimación, esta vez en la sede del Colegio de Médicos, entre las 10.00 y 11.30 horas, y de 12.00 a 13.30 horas.

El miércoles, 25, a las 19.30 horas, Javier Zueco ofrecerá una charla sobre las enfermedades cardiacas del siglo XXI y al día siguiente, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, entregará los diplomas a todos los participantes en los talleres de reanimación, en un acto que se celebrará en el Ayuntamiento, a las 19.00 horas.

Noemí Méndez ha animado a los santanderinos a sumarse a estas actividades, con las que el Ayuntamiento se suma a una iniciativa que busca reducir la incidencia de las enfermedades cardiovasculares.

Zueco ha destacado la importancia de la prevención desde edades tempranas y el trabajo que se está desarrollando en la ciudad para sensibilizar a los vecinos y formarles, así como la instalación de desfibriladores en edificios públicos o los planes para llevar en 2020 nuevos desfibriladores a la vía pública.

Hernández de Sande ha incidido en la importancia de que la ciudad esté preparada para dar respuesta a los accidentes cardiovasculares y en la formación para que se pueda actuar en los primeros minutos de una parada.

El Ayuntamiento recuerda, en una nota, que está estudiando, junto al Colegio de Médicos, tres espacios públicos concretos de la ciudad para instalar los nuevos desfibriladores.

Serán tótems dotados con desfibriladores semiautomáticos que incorporarán un geolocalizador conectado al 112, de forma que los servicios de emergencias recibirán el aviso en el momento en el que se active el dispositivo, permitiendo así localizar automáticamente el lugar de la incidencia y prestar una atención rápida.

El Colegio de Médicos impartirá formación sobre el manejo de estos dispositivos, tanto a empleados municipales como a otras personas que puedan utilizar los desfibriladores ubicados en espacios públicos.

Dentro de esta colaboración, se quiere crear además un mapa de desfibriladores de Santander, que incluya los públicos y aquellos instalados en empresas y espacios privados, para lo que se pedirá colaboración a las entidades que dispongan de ellos. 

Comentarios