21.10.2019 |
El tiempo
lunes. 21.10.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Santander aspira a ser uno de los primeros destinos turísticos inteligentes

Santander aspira a convertirse en uno de los primeros destinos turísticos inteligentes de España, un sello que concede el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a aquellas ciudades que cumplan 300 requisitos que se evaluarán en un proceso de diagnóstico que ha empezado este lunes.

Santander aspira a ser uno de los primeros destinos turísticos inteligentes

Ese análisis ha arrancado con una reunión en la que han participado los responsables de los distintos servicios municipales y también el sector tendrá voz en el proceso, a través de sus representantes en la Comisión Municipal de Turismo.

Durante esta semana se medirá el grado de cumplimiento de los requisitos para hacer después propuestas de mejora, ha explicado, en rueda de prensa, la responsable del proyecto por parte del Ministerio, Edurne Vidal, quien calcula que una vez finalizada la auditoria, los resultados se conocerán en el plazo de un mes.

Según Vidal, Santander parte "con una ventaja absoluta" por su experiencia en proyectos como ciudad inteligente a la hora de conseguir un sello que tiene como objetivo dotar a las ciudades de herramientas para mejorar su gestión turística y su competitividad en el sector.

La alcaldesa, Gema Igual, ha apuntado que aún ninguna ciudad española ha obtenido este sello, aunque hay una que ha avanzado más en el proceso y Santander sería probablemente la segunda en obtenerlo.

También ha destacado que Santander tiene ya "bastante camino avanzado" como Smart City y quiere ser más eficaz y más eficiente para seguir creciendo.

La apuesta por la tecnología le ha permitido conocer por primera vez, entre otros datos, el número de visitantes que recibió la ciudad este último verano - 312.743 en julio y 371.027 en agosto- , cuando hasta ahora solo se disponía de las cifras de los que acudían a las oficinas de información turística y las que facilitaban los hoteles.

Además, ha explicado, la ciudad tiene también "los deberes hechos" con el proyecto Smart Ciztizen, que incluye, entre otras actuaciones, la creación de una tarjeta ciudadana para pagos, trámites y acceso a servicios, que tendrá una modalidad para turistas.

A la tarjeta se unen una aplicación única para Santander y los quince espacios tecnológicos que se distribuirán por la ciudad y que estarán también a disposición de los visitantes.

En la auditoria se ha contado con los distintos servicios y con el consejo municipal porque, según Vidal, este es un proyecto que implica a todas las áreas municipales, a todo el sector y todos los agentes que tengan algo que decir.

El proyecto arrancó en 2012 como un pilar de la Smart City y el pasado otoño se puso en marcha una red de destinos turísticos inteligentes para trabajar conjuntamente y compartir experiencias, de cuya comisión ejecutiva forma parte Santander.

Comentarios