16.02.2020 |
El tiempo
domingo. 16.02.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

CIUDADES INTELIGENTES

Santander acoge la cita del proyecto de Europa y Japón de ‘smart cities’

Gema Igual en la presentación. / ALERTA
Gema Igual en la presentación. / ALERTA
Santander acoge la cita del proyecto de Europa y Japón de ‘smart cities’

La alcaldesa, Gema Igual, recibió ayer en el Palacio de la Magdalena a los participantes del proyecto entre Europa y Japón, denominado M-SEC, que tiene como objetivo mejorar la seguridad de las ciudades inteligentes e incluye nueve experiencias piloto que se desarrollarán en Santander y Fujisawa. La capital cántabra acoge la reunión de seguimiento de esta iniciativa, financiada conjuntamente por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea y por el Instituto Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (NICT) de Japón, con un presupuesto de 1.500.000 euros, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El proyecto M-SEC, en el que participan doce socios (seis europeos -de Francia, Grecia, Irlanda y España- y seis japoneses), se inició en julio del año pasado y finalizará en junio de 2021. Gema Igual ha explicado que el consorcio formado por universidades, centros de investigación y empresas tecnológicas europeas y japonesas «abordará la convergencia entre los sistemas del Internet de las Cosas (IoT), el almacenamiento en la nube (Cloud) y los niveles de aplicación, con el fin de resolver las limitaciones actuales, reforzando la seguridad de los diferentes niveles a través de las tecnologías más avanzadas».

La alcaldesa ha hecho hincapié en la importancia de este proyecto para Santander, ya que se pondrán en marcha nueve experiencias piloto, dos en ellas simultáneas con la ciudad japonesa de Fujisawa.

De esta forma, Igual ha detallado que se van a instalar unos dispositivos medioambientales y unos cuentapersonas en el Parque de la Llamas, cuyas medidas se combinarán con información interesante del parque (flora, fauna, curiosidades). «Se está trabajando para definir una o varias rutas en el parque de manera que el ciudadano la pueda seguir a través de una app o una web mientras va recibiendo información a medida que avance», ha señalado, y ha añadido que «con esta medida se permitirá también tener una estimación del número de personas que acuden a la zona».

Otra de las experiencias piloto que ha destacado la alcaldesa tiene que ver con el servicio de teleasistencia «dado que, en colaboración con Servicios Sociales, se van a digitalizar algunas funcionalidades, instalando unos sensores en los hogares de varios usuarios (sensor de presencia, apertura de puertas y ventanas, enchufe inteligente) que van a permitir monitorizar la actividad de las personas en sus casas».

Y todo ello bajo los parámetros «del refuerzo de la seguridad a distintos niveles, desde los dispositivos y sensores, los canales de comunicación, los servidores donde se almacena la información, entre otros», ha matizado.

La importancia del proyecto radica precisamente en estas tecnologías multicapa con las que reforzar la seguridad para la hiperconexión en las ciudades inteligentes, y, por eso, Gema Igual ha puesto en valor otra experiencia piloto que se llevará a cabo simultáneamente en Santander y Fujisawa sobre la transferencia de datos.

loading...
Comentarios