29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

La residencia ‘La Pereda’ estará lista en el verano de 2021

La alcaldesa visitó ayer las obras y ha expresado su satisfacción porque la ciudad «pueda estar en el circuito de las mejores dotaciones para las personas mayores». / ALERTA
La alcaldesa visitó ayer las obras y ha expresado su satisfacción porque la ciudad «pueda estar en el circuito de las mejores dotaciones para las personas mayores». / ALERTA
La residencia ‘La Pereda’ estará lista en el verano de 2021

La residencia de mayores La Pereda de Santander estará finalizada en el verano de 2021, tras una inversión de 5,5 millones de euros, y contará con 181 plazas, así como cinco para apartamentos tutelados y 30 de centro de día. El centro supondrá la creación de más de cien puestos de trabajo directos.

La compañía Mundiresidencias está llevando a cabo las obras de rehabilitación del antiguo edificio de la Avenida de Cantabria, que ha visitado este viernes la alcaldesa, Gema Igual, acompañada de los concejales de Fomento y Servicios Sociales, César Díaz y Álvaro Lavín, respectivamente y del administrador de la empresa, Jesús López.

La alcaldesa ha destacado que los mayores de Santander se van a ver beneficiados de la experiencia de más de 15 años de este grupo y van a poder estar «en las mejores manos, con buenos profesionales y en el mejor entorno».

También ha valorado muy positivamente los más de 100 puestos de trabajo directos que se crearán con esta infraestructura y ha considerado que «la inversión productiva es imprescindible para poder salir de esta situación y la dotación para personas mayores es lo más oportuno en estos momentos».

Por su parte, el administrador de Mundiresidencias, ha detallado que la residencia se presenta como un centro que apuesta por la Atención Centrada en la Persona (ACP) y libre de contenciones físicas y farmacológicas. «Es un proyecto muy bonito en donde vamos a poner la última tecnología al servicio de los usuarios de Santander», ha dicho.

De esta forma, las dependencias incluirán dos unidades de convivencia -una de 11 personas y otra de 13-, con zonas comunes independientes con salón, comedor y cocina tipo office propia «con el objetivo de sectorizar e individualizar la atención».

Además, incluirá un jardín terapéutico Palmlöf -el primero en Cantabria y el cuarto de España (solo hay en Madrid, Coslada y Bilbao)-, basado en una experiencia de la Universidad de Suecia con decoraciones que sirven para realizar terapias de los sentidos (olfato, vista y tacto), otra zona para las familias y una reminiscencia exterior «con arena de mar, un santuco y una barca que representa a Santander».

Entre sus servicios, incorporará peluquería y podología, sala de pintura y manualidades, huertos adaptados, sesiones de cine diarias, comedores privados para familiares, biblioteca y lavandería.

Además, los menús se elaborarán en el centro y se realizará comida texturizada para personas con disfagia o problemas de deglución debidos a un ictus o a la carencia de piezas dentales.

Respecto a los servicios sanitarios, contará medico presencial diario, enfermería 24 horas, servicio de farmacia administrado por personal especializado. Logopedia, neuropsicología, terapia ocupacional y un equipo médico con psicólogo, traumatólogo, psiquiatra y neurólogo.

También cumplirá con «estrictos» protocolos de seguridad sanitaria y un sistema de limpieza hospitalario. De otro lado, el centro estará especializado en rehabilitación, «lo que permitirá que personas con una dolencia puedan acudir a recuperarse y luego volver a sus hogares» con herramientas como un bipedestador rehabilitador y camilla thermo-spa.

PROYECTO «INNOVADOR». La alcaldesa ha alabado el «innovador» proyecto que presenta Mundiresidencias para La Pereda con un diseño distinto en cada planta con un color y olor diferente para facilitar la orientación y la autonomía de los residentes; las zonas terapéuticas o la decoración de reminiscencia en la tercera planta -dedicada a personas con demencias o alzheimer- con mobiliario y dotaciones de los años 60 para que se sientan como en su hogar.

Igual ha valorado la importancia de las personas mayores en la sociedad y ha recordado que desde el Ayuntamiento «año tras año» se amplían los servicios como teleasistencia, comida a domicilio y ayuda a domicilio, además de contar con otras actividades como el Centro Altamira, los huertos sostenibles o las actividades de los centros cívicos.

La residencia ‘La Pereda’ estará lista en el verano de 2021
Comentarios