29.03.2024 |
El tiempo
viernes. 29.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

Puesta en marcha del taller online ‘Cortos en confinamiento’

Será de carácter gratuito y lo impartirá Burbuja Films entre los días 25 de abril y 18 de mayo

Puesta en marcha del taller online ‘Cortos en confinamiento’

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santander, María Luisa Sanjuán, ha anunciado la puesta en marcha del primer ‘Taller online de cortos en confinamiento’ que impartirá la productora cántabra Burbuja Films entre  el 25 de abril y el 18 de mayo. «Lanzamos esta nueva iniciativa desde la concejalía para seguir enriqueciendo la agenda cultural en las circunstancias que nos marca la pandemia del COVID-19. En este caso los hogares de cada alumno se convertirán en el mejor lugar para aprender a grabar un cortometraje de ficción o documental».

 Sanjuán ha destacado el compromiso de Burbuja Films con el proyecto, que ya se había realizado de manera presencial con anterioridad. «El objetivo es que el alumnado adquiera las competencias necesarias para estructurar su historia, contarla en imágenes y montarla». Las sesiones comenzarán con lecciones de escritura para cine que darán como resultado un guión de corto de ficción o documental. Seguidamente, los alumnos recibirán clases de dirección, producción y fotografía con objeto de aprender a trasladar ese guión a imágenes y poder rodarlo durante el propio taller.

Según subraya la concejala de Cultura, los alumnos tendrán también la oportunidad de recibir clases online personalizadas, «en las que serán aconsejados por un profesor especialista sobre cómo mejorar su guión, planificación o producción. En las últimas jornadas se abordará la labor de edición y postproducción para poder transformar el material filmado en un cortometraje que se estrenará con posterioridad».

Los profesores del taller son profesionales dentro del sector audiovisual: Jordi Farga, guionista de cortos,  como los premiados ‘Biodiversidad’ o ‘Quiero muslo’; Lucía Venero, directora de fotografía de numerosos documentales nacionales e internacionales, Nacho Solana, director de cortometrajes tan premiados como ‘Namnala’ o ‘Escalada’, Álvaro de la Hoz, director del largometraje ‘Hazlo por mí’, y Marta Solano, productora y directora de numerosos cortos y documentales. El año pasado, Burbuja Films impartió un taller de cortos presencial con el apoyo del Ayuntamiento de Santander en el que los alumnos realizaron dos cortometrajes, ‘Natasha’ y ‘Ultrahero’, que se estrenaron en el Centro Cultural Doctor Madrazo y que participaron en el prestigioso certamen de cine digital Notodofilmfest. En concreto, el trabajo ‘Ultrahero’ llegó a ser finalista en la categoría de animación. 

Burbuja Films lleva formando a jóvenes desde 2013 y se centra en dar formación a todos aquellas personas interesadas en adquirir o ampliar sus conocimientos en la realización de cortometrajes de ficción o documental. Por sus aulas han pasado más de 150 alumnos y alumnas, muchos de ellos ya trabajan en la industria del cine. 

Las inscripciones se deben formalizar a través del correo electrónico [email protected]. El taller está dirigido a alumnado desde los 15 años de edad en adelante. 

El horario de las clases será lunes, miércoles y viernes de 16:00  a 17:30 horas, y el número máximo de alumnos por clase será de 20. Las plazas se asignarán por orden de inscripción.

Puesta en marcha del taller online ‘Cortos en confinamiento’
Comentarios