19.08.2019 |
El tiempo
lunes. 19.08.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

INCENDIO MAS

El PP replica a PRC que las empresas "ya han hablado" en el expediente del MAS

Díaz acusa a Fuentes-Pila de querer "rentabilizar políticamente" el suceso.

La concejala del área, Miriam Díaz.
La concejala del área, Miriam Díaz.
El PP replica a PRC que las empresas "ya han hablado" en el expediente del MAS

La concejala de Cultura de Santander, Miriam Díaz, ha recalcado que las empresas encargadas de las obras y la seguridad del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (MAS) cuando se produjo el incendio en el edificio, en noviembre del año pasado, "han hablado ya" y han aportado sus explicaciones en el marco del expediente abierto por el Ayuntamiento, que está a disposición de los grupos municipales.

De esta forma, la edil 'popular' del área ha respondido a través de un comunicado al remitido por el portavoz del Grupo Regionalista, José María Fuentes-Pila, que ha preguntado a la alcaldesa, Gema Igual (PP), a qué obedece "su temor a que sepa toda la verdad" del fuego que destruyó tres pinturas, una escultura y 28.000 volúmenes de la biblioteca y del que aún "queda casi todo por aclarar". El líder local del PRC ha asegurado además que el equipo de gobierno del PP "niega" a PSOE y PRC la comparecencia en Comisión de los representantes de CODELSE y SIEC

Ante esto, Díaz ha instado a Fuentes-Pila a explicar por qué "recela" de los informes y conclusiones de los técnicos municipales que han tramitado ese expediente y han pedido "información exhaustiva a todas las partes implicadas".

La concejala ha subrayado que el equipo de gobierno tiene "plena confianza" en la labor de los técnicos municipales, "se fía" de sus informes y "respeta" el trabajo de las personas que "día a día" sacan adelante los distintos servicios del Ayuntamiento.

Frente a esto, ha lamentado la "poca fe" del portavoz regionalista y algunos grupos en sus "compañeros" de la plantilla municipal y en el trabajo que desempeñan, "cuestionando en reiteradas ocasiones su labor".

Díaz ha recordado a Fuentes-Pila que tanto SIEC como Codelse han tenido oportunidad de explicar "pormenorizadamente" toda su actuación en el marco del expediente municipal, una información que está disponible para consulta de cualquier grupo con "absoluta transparencia".

Lo que ocurre, a su juicio, es que al PRC "no le interesa lo que dicen los informes ni la documentación que obra en el expediente". "Lo único que les importa a los regionalistas es trata de prolongar artificialmente este debate y seguir sembrando dudas por intereses puramente partidistas", ha censurado la edil.

En este sentido, Díaz ha destacado que ya se ha explicado "repetidas veces" a los grupos municipales que las comisiones de pleno tienen sus normas de funcionamiento.

Y de acuerdo con esas normas, a las comisiones pueden asistir miembros de la Corporación y técnicos municipales, tal como se precisa en un informe del secretario de la Comisión de Cultura del que también se ha dado cuenta al PRC.

"EL AYUNTAMIENTO NI CULPA NI CULPABILIZA A NADIE"

Asimismo, la concejala ha dejado claro que el Ayuntamiento "ni culpa ni culpabiliza a nadie" de un triste suceso como el incendio del MAS y "se limita a constatar, como conclusión del expediente abierto, una serie de incumplimientos de los contratos por parte de las empresas adjudicatarias que pudieron minimizar la capacidad de reacción y agravar las consecuencias del incendio".

Según Díaz, "los que están empeñados en buscar culpables son los regionalistas, incluso, si es preciso, pasando por encima de las autoridades policiales y judiciales, que han archivado los hechos sin que se hayan podido determinar las causas del incendio".

"Lo que quiere el PRC no es escuchar a SIEC y a Codelse, porque lo que tenían que decir las empresas ya lo dijeron durante la tramitación del expediente. Lo que quieren los regionalistas es rentabilizar políticamente este suceso", ha criticado para finalizar.

Comentarios