20.08.2019 |
El tiempo
martes. 20.08.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

PROTESTAS

Policías y taxistas colapsan centro de Santander a pocas horas del "chupinazo"

Taxistas y agentes de la Policía local se han manifestado este viernes en la plaza del Ayuntamiento y han cortado la carretera con su vehículos, con lo que han colapsado el tráfico a apenas siete horas del lanzamiento del chupinazo que abre la Semana Grande de la capital cántabra.
Policías y taxistas colapsan centro de Santander a pocas horas de "chupinazo". EFE/Pedro Puente Hoyos
Policías y taxistas colapsan centro de Santander a pocas horas de "chupinazo". EFE/Pedro Puente Hoyos
Policías y taxistas colapsan centro de Santander a pocas horas del "chupinazo"

Taxistas y agentes de la Policía local se han manifestado este viernes en la plaza del Ayuntamiento y han cortado la carretera con su vehículos, con lo que han colapsado el tráfico a apenas siete horas del lanzamiento del chupinazo que abre la Semana Grande de la capital cántabra.

Los taxistas ataviados con camisetas azules y los policías locales y agentes de movilidad con chalecos amarillos han protestado por su situación laboral; y, haciendo sonar pitos y campanos, han gritado consignas contra la alcaldesa de Santander, Gema Igual y el concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda.

José María López (USO), en representación de la asamblea de trabajadores de la Policía Local de Santander, en declaraciones a los periodistas, ha comenzado apuntando que representan al 90 por ciento de la plantilla y ha subrayado que "la falta de efectivos ha llegado a unos extremos que son alarmantes".

Según ha destacado, la Policía Local de Santander está ahora un 35 por ciento por debajo del mínimo de efectivos que marca la ley.

López ha explicado que, aunque la Policía Local ha actuado con "lealtad institucional" y con "la mayor profesionalidad" al venir "avisando desde hace tiempo" del problema de la falta de efectivos en el cuerpo, "que lleva muchos años por debajo del mínimo que marca la ley", el Ayuntamiento, lamenta, "no nos ha hecho caso".

El representante de los policías locales ha criticado que el Ayuntamiento sostenga que la falta de efectivos es una "situación excepcional", porque, según recuerda, esta situación ya fue tratada en el pleno de julio de 2016 y "no han tomado ninguna medida paliativa".

Para José María López, el equipo de gobierno está "mintiendo" cuando habla de situación excepcional, porque "no hay nada que sea excepcional, porque todos los años hay verano y son las fiestas por estas fechas".

Según López, es "alarmante" y "curioso" que en otros municipios de España estén acabando los procesos selectivos para paliar la perdida de personal por el adelanto de la jubilación y en Santander "ni siquiera han empezado". E incluso, critica, "las bases se han hecho mal y hay que empezar todo el proceso de nuevo".

López destaca que si hubiera una situación verdaderamente excepcional los policías locales acudirían a "trabajar gratis", porque, según ha destacado, "ésta es una profesión vocacional".

"Nuestra voluntad es de negociar, queremos arreglar esto, pero queremos que se nos valore", ha subrayado López y ha destacado que, mientras faltan efectivos, se han llegado a acuerdos con la Seguridad Social para embargar vehículos, para la inspección de los taxis y para la protección de víctimas de violencia de género, asuntos para los que se precisa tanto formación específica como un mayor número de efectivos.

"Todos los servicios extraordinarios se debe cubrir con gente de horas extraordinarias, que para eso están", ha añadido explicando que los policías locales "se sienten muy mal cuando ven que no pueden atender a la gente", como está ocurriendo cuando hay eventos excepcionales que restan efectivos en otros lugares de la ciudad.

Lo que piden los policías locales, según López, "no es más que justicia, tener el mismo trato que el resto de trabajadores del Ayuntamiento".

"Nos están engañando", ha lamentado José María López, rechazando que sea ilegal, como sostiene el Ayuntamiento, que se les pague también a ellos el máximo que permite la ley como complemento de destino o la equiparación de los índices correctores que "ya se están aplicando cada vez en más sitios en toda España".

Finalmente, también ha lamentado las "amenazas" que ha recibido un grupo de policías locales que han entrado sobre las 10.00 horas en el Ayuntamiento. "Somos trabajadores del Ayuntamiento, no personas extrañas y no tenemos que pedir ningún tipo de autorización para reunirnos en el Ayuntamiento", ha subrayado.

"Nuestra paciencia se ha agotado", ha declarado José María López.

Por su parte, el presidente de la Federación Cántabra del Taxi, Manu Andoni, en declaraciones a los periodistas ha reivindicado la necesidad de que el Ayuntamiento cumpla el convenio que firmó en 2014 con el Gobierno regional en materia de inspección de transporte para que la policía local sea dotada de los medios humanos y materiales que necesita para desarrollar su labor.

También ha reclamado que se mantenga en su lugar original la parada de taxi que hay junto al Gran Casino de El Sardinero, porque "su desplazamiento está al caer".

"Hace un mes que esperamos a que la alcaldesa nos reciba", ha recordado Andoni, quien también ha pedido que se pongan los medios para que los VTC realicen su trabajo conforme a la ley y la policía local tenga los medios para comprobar que "llevan a bordo el contrato y que la hoja de ruta va correctamente cumplimentada". 

Comentarios