13.12.2019 |
El tiempo
viernes. 13.12.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

Las obras de la catedral y su entorno estarán listas en seis meses

Un momento de la visita a las obras la plaza de Equino y Trecu en Santander. / ALERTA
Un momento de la visita a las obras la plaza de Equino y Trecu en Santander. / ALERTA
Las obras de la catedral y su entorno estarán listas en seis meses

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha anunciado este martes que las obras de remodelación de la plaza de Eguino y Trecu y de recuperación del conjunto patrimonial de la catedral estarán finalizadas en seis meses, «tres antes de lo previsto en el proyecto», ha asegurado. Acompañada del concejal de Fomento, César Díaz, y el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, la regidora acudió por la mañana al inicio de los trabajos, que están siendo ejecutados por la empresa Senor y suponen una inversión de 851.335 euros.

Relaciones. Gema Igual ha destacado «la excelente relación» entre el Ayuntamiento y el Obispado y la «estrecha colaboración» que mantienen para poner en valor la catedral y su entorno y recuperar este patrimonio histórico y arquitectónico «con el máximo mimo y cuidado y tratando de interferir lo menos posible en la actividad diocesana y de la zona», según informa en nota de prensa el Ayuntamiento. Ha recordado las actuaciones que ha desarrollado el Consistorio como la rehabilitación de la torre, creando un museo que se ha incorporado al anillo cultural de Santander; la reforma de las Dependencias Capitulares para habilitarlas como Museo, Archivo Diocesano y sala de consultas; y la mejora de la esquina nordeste para recuperar un tramo de la calle más antigua de Santander, la de los Azogues, en donde el Ayuntamiento ha invertido más de medio millón de euros.

En cuanto al proyecto que se inicia hoy martes, la alcaldesa ha dicho que «permitirá convertir esta plaza en un lugar abierto al uso público que sirva como vestíbulo de bienvenida para los ciudadanos que acudan a la catedral». Ha detallado que incluirá la recuperación de distintos elementos del conjunto patrimonial de la catedral ligados a la historia de la ciudad, entre ellas la talla de la Virgen Gótica del siglo XIV que ocupaba antiguamente una hornacina en la fachada oeste de la catedral y que, tras ser restaurada por el Ayuntamiento, se puede contemplar en el museo de la torre.

Cadenas. También se recuperarán las cadenas que tradicionalmente separaban el perímetro de las catedrales góticas y que, en el caso de Santander, guardan una especial relación con su historia, puesto que figuran en su escudo en recuerdo de las que fueron rotas para la conquista de Sevilla por las naves comandadas por el almirante Bonifaz.

Las cadenas se colocarán sostenidas por bolardos de piedra caliza cilíndricos, que se dispondrán en el límite de la plaza frente a la calzada general de acceso a la plaza.

En la futura configuración de la plaza se prevé una fuente central de piedra caliza blanca, con planta octogonal, con una columna circular en el centro y cuatro caños de bronce sobre los que se dispondrá el crucero actualmente existente en la plaza, que será también restaurado. El obispo de Santander ha recordado que la catedral es uno de los monumentos más visitados de la ciudad y «en breve todo su entorno va a tener un rostro nuevo para dar un servicio mejor a los santanderinos». 

Ha comentado también que esta actuación, proyectada por Clemente Lomba, servirá para que el inmediato acceso al edificio tenga más similitud con las entradas a las catedrales que existen no solo en España, sino en otros lugares de Europa.

Sánchez Monge ha considerado que el inicio de las obras «es un motivo de alegría» y ha agradecido la disposición del Ayuntamiento en todo lo que se refiere al Obispado, «con una colaboración que va dando sus frutos y no se ha quedado en palabras, sino que los proyectos ya se han convertido algunos en realidades y otros en fase de terminación». 

Comentarios