15.09.2019 |
El tiempo
domingo. 15.09.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

PLAYAS

Morán confía en alcanzar una solución técnica "razonable" para La Magdalena

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. / ALERTA
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán. / ALERTA
Morán confía en alcanzar una solución técnica "razonable" para La Magdalena

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, confía en alcanzar una solución técnica "razonable" para la playa de La Magdalena conciliando la postura del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Santander.

Morán se ha pronunciado así en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo a preguntas de los periodistas sobre la situación de los espigones de la Magdalena, una obra que lleva paralizada prácticamente un año, y de la actuación en esa playa.

El secretario de Estado ha abogado por establecer una respuesta para ese arenal "que sea la más razonable" y "que dé satisfacción, en la medida de lo posible" al Ayuntamiento y al Ejecutivo regional.

"La voluntad del Ministerio es que esto no pase por dar razón a unos o quitar a otros", ha subrayado Morán, quien ha dicho que durante el verano "normalmente" no se ejecutan acciones en zonas de playa o baño, al ser preguntado sobre los rellenos de arena en la Magdalena.

Según ha añadido, desde el Ministerio para la Transición Ecológica se ha trasladado a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que había solicitado cuáles son las alternativas para la playa, que el estudio del CEDEX puso de manifiesto que "sólo" hay dos opciones: concluir los espigones o hacer aportaciones regulares de arena, que implica "una deriva por el efecto sumidero hacia la canal del Puerto".

"Ni uno ni otro son en ningún caso las respuestas definitivas ni muchísimo menos, era sencillamente la traslación de lo que el informe CEDEX deja de manifiesto", ha precisado, al tiempo que ha recordado que existe un acuerdo con la Universidad de Cantabria para realizar un estudio de las dinámicas del conjunto de la Bahía, en la cual participa también el Ayuntamiento.

Además, Morán ha explicado que, al ser un proyecto "ejecutado en parte", licitado y adjudicado, si hubiese "una reconsideración" del proyecto, la empresa adjudicataria tendría derecho a indemnizaciones porque el proyecto no se culmina.

Comentarios