22.10.2019 |
El tiempo
martes. 22.10.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

PLAYAS

Morán anuncia que la solución definitiva a los espigones de la Magdalena se conocerá antes de fin de año

Morán anuncia que la solución definitiva a los espigones de la Magdalena se conocerá antes de fin de año

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha asegurado hoy que la solución definitiva para la estabilización de las playas de Peligros, La Magdalena y Bikinis se conocerá antes de fin de año, tras las aportaciones técnicas que se han realizado hoy en la primera reunión de la Comisión de seguimiento de las actuaciones de la Bahía de Santander.

En declaraciones a la prensa al término del encuentro, Morán ha asegurado que "ha de ser una solución definitiva" la que se dará este año a la Magdalena-Los Peligros, entre otras "muchas razones", porque las decisiones sobre los procesos de intervención en materia de defensa del litoral "no pueden resultar fallidos a la vuelta de unos meses".

En este sentido, a preguntas de la prensa, Morán ha confirmado que si finalmente se opta por retirar el espigón construido, no se aportará arena para mantener la playa, tal como han reclamado recientemente el Ayuntamiento de Santander y el Gobierno de Cantabria. "El Ministerio ya dijo que era imposible, inviable, por razones ambientales y económicas, seguir manteniendo el régimen de aportación de arena", ha recordado el secretario de Estado.

Morán ha participado hoy en la primera reunión formal de la citada comisión, de la que forman parte el Ministerio para la Transición Ecológica, la Universidad de Cantabria, el Gobierno de Cantabria y los ayuntamiento del entorno de la Bahía de Santander, en la que se han puesto sobre la mesa los primeros proyectos concretos a valorar, entre ellos, el de los espigones de la Magdalena.

El secretario de Estado ha explicado que en la comisión se han realizado "aportaciones técnicas de todo tipo", de manera que "estamos en condiciones de evaluar" en un tiempo "razonable" la actuación de los espignos, cuya ejecución está actualmente paralizada.

"Confiamos que de las aportaciones que se hacen en el ámbito de esta comisión de seguimiento podamos tener una solución cuasi inmediata", ha enfatizado, precisando que en todo caso será antes de final de año.

Morán ha recordado el Ministerio consideró "inviable" seguir mantiendo el régimen de aportación de arena a la playa y plantedó como "única solución alternativa razonable" la consolidación y estabilización del arenal, considerando que la "mejor fórmula" era la construcción de dos espigones. Uno se ejecutó y el otro no, tras las "diferentes apreciaciaciones" de distintas instituciones como el Ayuntamiento de Santander o el Gobierno de Cantabria. Ahora, tanto el Consistorio como la Administración regional solictan su retirada y reclaman los rellenos de arena.

Como no había unanimidad de criterio, el Ministerio consideró "razonable" trabajar en un proceso para conseguirlo, lo que espera hacer a través de la comisión.

Comentarios