23.08.2019 |
El tiempo
viernes. 23.08.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

EMPLEO

La mesa de negociación aprueba la OPE de 2019 con 15 plazas de Policía Local

La mesa de negociación del Ayuntamiento de Santander, integrada por los sindicatos UGT, CSIF y CCOO, ha aprobado hoy la Oferta Pública de Empleo de 2019 (OPE), que incluye 44 plazas, las que 15 son para la Policía Local, además de la implantación de la jornada de 35 horas con carácter general.

La mesa de negociación aprueba la OPE de 2019 con 15 plazas de Policía Local

La aprobación de la OPE en la mesa ha coincido con la movilización que han protagonizado agentes de la Policía Local y taxistas, que se han manifestado en la plaza del Ayuntamiento en protesta por la falta de efectivos y han cortado la carretera con sus vehículos, colapsando el centro a pocas horas del chupinazo de la Semana Grande.

Según ha informado el Ayuntamiento en un nota de prensa, el concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, ha insistido a los representantes sindicales en la voluntad del equipo de gobierno de seguir buscando acuerdos para reforzar las plantillas dentro de los límites que establece la normativa.

Ha explicado que las 15 plazas para la Policía Local (11 para policías de turno libre, 3 de movilidad y 1 de promoción interna), son "nuevamente el máximo que permite la ley y la tasa de reposición", y ha subrayado que con ellas ya están en proceso de convocatoria y oferta todas las vacantes que existen en la plantilla.

El concejal ha recordado que estas plazas se suman a las 19 de la oferta de 2018 (17 a promoción interna y 2 de turno de movilidad) y las 51 de las OPE adicional de 2018.

También ha recordado las incorporaciones realizadas en los dos últimos años, con 38 nuevos policías.

La OPE aprobada hoy es una ampliación de la oferta que ya se inició con la aprobación de 4 plazas de bombero conductor, con lo que en total la oferta asciende a 44.

Son 37 plazas plazas de turno libre y 3 reservadas para personas con discapacidad, a las que se suman 14 de promoción interna.

Se trata de 3 plazas de técnico de la administración general, 6 de administrativo, 9 de auxiliar administrativo, 14 de policía, 1 de intendente, 1 de educador, 2 de ayudante de archivos y bibliotecas y un auxiliar de bibliotecas.

Además se convocarán para promoción interna dos plazas de técnico de la administración, 3 de técnico de gestión, 7 de administrativo, 5 de auxiliar administrativo, 1 de policía, 1 de técnico superior especialista en seguridad, una plaza para subdirector de la Banda de Música, un encargado, un sargento del servicio de Extinción de Incendios, un técnico de protección ciudadana, un ayudante de archivos y bibliotecas y 5 auxiliares de biblioteca.

En cuanto a las plazas reservadas para personas con discapacidad, serán de auxiliar administrativo y habrá una más de promoción interna para técnico de gestión.

Nalda ha explicado también que la implantación de la jornada de 35 horas entrará en vigor partir del 1 de agosto y se aplicará para aquellos puestos de trabajo con horario general y dedicación ordinaria, sin modificar el régimen vigente de permisos y vacaciones ni el sistema de compensación de los mismos.

UGT, sindicato mayoritario en el Ayuntamiento de Santander, ha difundido un comunicado en el que señala que "al margen de la actitud de representantes de autodenominados sindicatos policiales", solicitó la reunión de la mesa general celebrada hoy "por la trascendencia de los asuntos a tratar".

El sindicato critica "el doble discurso que mantienen quienes exigen negociar y no tienen legitimidad para ello porque no cuentan con la suficiente representatividad sindical".

Y reprueba que estos sindicatos hayan tenido "la incoherencia de plantear en una asamblea de trabajadores unas reivindicaciones económicas inasumibles por los sindicatos mayoritarios, salvo sorprendentemente por CSIF que sí tiene representación en la mesa general y en la de policías", dice.

Según UGT, la propuesta de estas organizaciones "simplemente es ilegal".

Además considera que "no es de recibo" que exijan plazos sin haberse constituido el nuevo equipo de gobierno "con la amenaza de no realizar horas extraordinarias y con unas reivindicaciones, añade, que nunca han planteado en la mesa de negociación sectorial de policías "cuando en el mes de julio ha habido dos reuniones".

UGT rechaza también que esas reivindicaciones se transformen "en una denuncia sobre las carencias de la plantilla de policía local", cuando los procesos selectivos para incorporar nuevos agentes, destaca, "están paralizados por las demandas judiciales que algunos de estos sindicatos han interpuesto, en concreto APLB y SIEP".

En su comunicado reitera también su exigencia de que se cubra de manera definitiva la Jefatura de Policía Local, actualmente ejercida por una asignación de funciones de carácter temporal como "primera medida para poner fin al caos que algunos intentan que impere en la Policía Local de Santander", apostilla.

Comentarios