19.03.2024 |
El tiempo
martes. 19.03.2024
El tiempo
El Diario de Cantabria

GEMA IGUAL

"Lucas murió cuando le toco morir por la edad, no por un mal trato"

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles. EFE/ Pedro Puente Hoyos
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles. EFE/ Pedro Puente Hoyos
"Lucas murió cuando le toco morir por la edad, no por un mal trato"
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha subrayado hoy que "Lucas", el león marino que ha muerto en el minizoo de la península de La Magdalena, "murió cuando le tocó morir por la edad" y ha destacado que no ha sido como consecuencia de que hay recibido un "mal trato".

Gema Igual se ha expresado así, durante el pleno del Ayuntamiento de este jueves, a preguntas de la oposición sobre el estado en el que se encuentra el recinto de los animales y el trato que reciben estos. Cuestiones que se han planteado a raíz de la aparición en las redes sociales de imágenes que denuncian el presunto abandono en el que se encuentran los animales.

La alcaldesa, mostrando una foto al pleno, ha señalado que esa imagen en la que se ve una foca muerta "no es Lucas, porque Lucas estaba en un habitáculo donde no se le podía ver".

"Lucas murió cuidado y tratado, con 30 años y el informe dice que será uno de los leones marinos californianos más longevos de Europa", ha enfatizado la alcaldesa, después de que la concejal de Medio Ambiente, Margarita Rojo, haya dado lectura a un informe de situación del zoológico de La Magdalena, firmado por el responsable del programa de sanidad del centro, Juan Carlos González Cueli, que determina que "Lucas" murió el pasado domingo, horas después de que se le apreciara un proceso neumónico.

Gema Igual ha destacado que "Lucas estaba en Cabarceno y cuando ya no pudo hacer las labores que tenía en ese parque, el veterinario del centro y el del Ayuntamiento de Santander "estimaron que la mejor jubilación para Lucas eras la península de La Magdalena".

El informe de González Cueli, según destaca Gema Igual, dice que el zoo de La Magdalena cumple con las normas en cuanto a las dimensiones del recinto de animales y que también "pasa satisfactoriamente" las revisiones del Gobierno de Cantabria; siendo "uno de los parques mas valorados por estar nutrido con agua de mar".

Según Gema Igual, el recinto "en época de retirada de arena puede estar feo, pero no en mal estado". Además, ha apuntado que 2 "las focas que no está en movimiento pueden parecer muertas, pero no lo están, porque están dormidas".

"Tenemos profesionales que cuidan a los animales del recinto de la Magdalena y Lucas es un animal que se murió cuando le tocó morirse por la edad, no por un mal trato".

El informe relata que, el pasado día 20, Lucas presentaba disnea e inapetencia, síntomas que unidos al resultado de la exploración física indicaba que sufría un proceso neumónico, por lo que se administró ra un tratamiento a base de enrofloxacina y dexametasona vía intramuscular.

El día 24 se le administró la dosis correspondiente a las 8.30 horas y a las 16.26, explica González Cueli: "me comunican el fallecimiento del animal". Ademas, precisa que al ser domingo por la tarde y haber solo un operario trabajando en las instalaciones, éste no pude retirar el cadáver (pesa unos 200 kg), po lo que optó por "cubrirle con un plástico".

También matiza que, en el momento del fallecimiento, a un día de cumplir 30 años, Lucas estaba en alojado en la zona de cuarentena (apartada de la vista general del público) que dispone su instalación, "que tiene una piscina, una amplia zona de césped y un refugio protegido".

Por otra parte, el informe señala que la demostración de que las focas se encuentran en una buenas condiciones de bienestar animal es que ha habido un nacimiento este año y "la reproducción es un indicador de buenas condiciones de bienestar anima, porque un animal mal cuidado o en malas condiciones de alojamiento no se reproduce".

También destaca que la edad de los animales del recinto, a excepción de las focas, sobrepasa los 20 años. "Si consideramos longevidad como un indicador de bienestar animal tenemos que afirmar que se encuentran bien cuidados y no sufren estrés por causa del manejo o las instalaciones", apunta.

"Lucas murió cuando le toco morir por la edad, no por un mal trato"
Comentarios