20.02.2020 |
El tiempo
jueves. 20.02.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

DERRUMBE NUEVA MONTAÑA

Las labores de apuntalamiento del garaje de Nueva Montaña podrían concluir hoy

Zona apuntalada y destrozos en el interior del parking. / bomberos de santander
Zona apuntalada y destrozos en el interior del parking. / bomberos de santander
Las labores de apuntalamiento del garaje de Nueva Montaña podrían concluir hoy

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha informado que hoy podrían concluir las labores de apuntalamiento de la zona afectada por el hundimiento del garaje comunitario el pasado lunes en Nueva Montaña.

La finalización de estos trabajos supondrá que se retiren los Bomberos y la Policía Local, que han estado custodiando el lugar las 24 horas, y que esta labor de vigilancia la lleve a cabo una empresa de seguridad privada contratada por el Gobierno de Cantabria.

A preguntas de la prensa, la alcaldesa ha dicho que esta cuestión se abordará en la reunión que mantendrá esta tarde con los vecinos, en la que también participará el concejal de Fomento, César Díaz, y representantes del Gobierno de Cantabria.

Igual ha explicado que este mediodía mantendrá una reunión técnica con Bomberos y Policía Local en la que estos cuerpos informarán sobre las labores de apuntalamiento, "que previsiblemente terminarán hoy", con lo que se dará por concluida la primera fase de la actuación.

Se iniciará entonces una segunda fase que, además de la vigilancia privada, incluye el desescombro, del que también se hará cargo la empresa pública Gesvican, promotora del parking, y, paralelamente, la investigación de la causas del siniestro.

"El Ayuntamiento asiste en un primer momento, cuando es una situación de emergencia; cuando ésta termina, tanto policías como bomberos se retiran y se hace cargo Gesvican, que es lo que previsiblemente les digamos a los vecinos esta tarde, si no hay ningún cambio", ha avanzado.

Preguntada por la seguridad de los garajes, la regidora ha señalado que en estos momentos no está garantizada y por eso seguirán clausurados hasta que concluyan las labores de revisión de todos los servicios, de lo que se ocupa Gesvican, entidad que también informará esta tarde a los vecinos de si pueden abrirse los garajes no afectados directamente por el derrumbe, ubicados más al sur.

"La seguridad no está garantizada en los garajes 3 y 4, que son donde se ha caído, por eso no se puede entrar y por eso están apuntalados", ha subrayado.

En este sentido ha reiterado que "lo primero" son las labores de apuntalamiento, que implican que la zona siga acotada, que darán paso a las de desescombro, lo que impedirá a los vecinos entrar en zona de garajes.

También ha insistido en que la seguridad en las casas "está garantizada desde el primer día porque tenemos un informe que dice que la estructura de las viviendas no se ha visto afectada; sino no hubiésemos estado ni un minuto más" allí, ha remarcado.

Interpelada sobre la causas del derrumbe, la alcaldesa ha recordado que la labor de investigación sobre lo ocurrido corresponde al Gobierno y podría prolongarse durante varias semanas, según se ha apuntado desde el Ejecutivo.

Comentarios