09.12.2019 |
El tiempo
lunes. 09.12.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

José Terradas Carrandi gana la XII Edición del Premio Tristana

  • El autor, con residencia en Miami, presentó la obra ‘Diario de un hombre que era dos hombres’  
  • El jurado destacó su narrativa «transparente que dosifica de forma excelente la intriga» 
La concejala María Luisa Sanjuán con los integrantes del jurado. / ALERTA
La concejala María Luisa Sanjuán con los integrantes del jurado. / ALERTA
José Terradas Carrandi gana la XII Edición del Premio Tristana

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santander, María Luisa Sanjuán, anunció en rueda de prensa el fallo del jurado del Premio Tristana de Novela Fantástica que concede el Ayuntamiento de Santander. En la comparecencia ante los medios de comunicación estuvo acompañada de todos los miembros del jurado, encabezados por su presidente, Juan Pedro Aparicio, así como los vocales José María Merino, Juan Manuel de Prada, Espido Freire y  José Ángel Zapatero Arconada. Tal y como ha explicado Sanjuán, a esta duodécima edición se presentaron un total de 282 novelas, siendo el fallo de este año especialmente debatido por el jurado, que en la última votación alcanzó una decisión por mayoría. El ganador, José Terradas Carrandi, nació en Camagüey, Cuba, en 1976, aunque pocos años después, en 1984 se trasladó con su familia a Venezuela. Estudió en la Universidad Central de ese país, donde se graduó con honores de Licenciado en Letras. En la misma universidad ejerció dos años como profesor en el área de Literaturas Clásicas y Occidentales. En 2006 ingresó en el programa de español de la Florida International University y dos años después obtuvo el título de Master of Arts in Spanish. Por sus calificaciones se le concedió el Premio al Mérito Académico. Ha publicado artículos de análisis literario en revistas de Venezuela, España y Estados Unidos. Actualmente reside en Miami y trabaja para Discovery Channel. 

Espido Freire, componente del jurado, subrayó que uno de los grandes méritos que tiene este premio «es que se otorga a un autor rigurosamente inédito», ya que tal y como ha destacado, a través de sus 43 años de vida las publicaciones que José Terradas ha tenido a bien ofrecer «han sido o bien universitarias o bien finalistas o segundos o primeros premios de cuentos o relatos, de manera que aquí descubrimos a un nuevo autor».

Calidad. Sobre la obra ganadora, ‘Diario de un hombre que era dos hombres’, otro de los componentes del jurado, el escritor Juan Manuel de Prada ha señalado que se trata de una historia «narrada a través del diario de una persona que al menos siente o experimenta que alguien está ocupando su lugar», destacando la calidad del autor, que se expresa en su escritura «de forma muy transparente, con una dosificación de la intriga excelente». El premio le será entregado al ganador durante la Gala de las Letras que se celebrará a final de año. Además de los 6.000 euros con los que está dotado el Premio Tristana, José Terradas verá publicada su obra ‘Diario de un hombre que era dos hombres’ en el mes de marzo del próximo año, con un tirada inicial de 1.200 ejemplares, tal y como ha explicado, José Ángel Zapatero miembro del jurado y director de la editorial Menoscuarto.

loading...
Comentarios