13.12.2019 |
El tiempo
viernes. 13.12.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

INNOVACIÓN

Igual valora la mejora de calidad de vida que da Santander Smart Citizen

La regidora explicó que «las ciudades inteligentes deben contribuir a crear espacios más humanos, donde la tecnología sea una simple herramienta que ayude a gestionar los servicios públicos»

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, con otros asistentes a la jornada. / ALERTA
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, con otros asistentes a la jornada. / ALERTA
Igual valora la mejora de calidad de vida que da Santander Smart Citizen

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha afirmado que las ciudades inteligentes deben contribuir a crear espacios "más humanos", donde la tecnología sea una "simple herramienta" que ayude a gestionar los servicios públicos de una manera más eficiente y que todo ello redunde en una mayor calidad de vida de los ciudadanos.

Así lo ha dicho en la mesa redonda en la que ha participado en el Smart City Expo World Congress, que se celebra este martes en Barcelona, donde ha puesto en valor el proyecto Santander Smart Citizen y el "fundamental" papel que juega la población. "No hay ciudad inteligente sin ciudadanos implicados", ha asegurado.

En el foro mundial más importante para el análisis y debate de las ciudades inteligentes, la alcaldesa ha incidido en que Santander Smart Citizen colocará al ciudadano "en el centro" de la acción municipal desarrollando un conjunto de acciones que "contribuyan no sólo a crear y establecer el concepto de ciudadano 360º, sino también demostrar a la ciudadanía los beneficios de los nuevos servicios implantados, sincronizándolos con su puesta en funcionamiento".

En este sentido, Igual ha subrayado que los santanderinos contarán con nuevos canales de comunicación, información y relación con la administración local, se simplificarán los trámites municipales, habrá mayor transparencia y fomento de la participación ciudadana y servicios personalizados de acuerdo con las preferencias de cada ciudadano.

En el marco de esta iniciativa, que se desarrolla en colaboración con Red.es y que cuenta con la cofinanciación de fondos FEDER, se implantará un sistema de tarjeta ciudadana para ciudadanos y visitantes a partir de la primavera próxima en la red de bibliotecas, servicios turísticos y culturales, transportes urbanos, instituto municipal de deportes, servicios municipales, juventud, tercera edad y posteriormente se extenderá a otros servicios.

Esta iniciativa permitirá "unificar y homogeneizar" el acceso, identificación y pago del ciudadano a los servicios municipales, y reducir la burocracia y los tiempos de espera, agilizando los procesos de registro, identificación, acceso, pago y uso de los servicios del Ayuntamiento, ha precisado.

A partir de esta actuación se pondrá en marcha la aplicación móvil Santander Ciudad, con la que, por un lado se virtualizará la tarjeta ciudadana en el móvil y, por otro, se integrarán todos los servicios relevantes para ciudadanos y visitantes en la misma aplicación.

"Servirá como punto único de acceso a información de los servicios disponibles en la ciudad y, gracias al nuevo modelo de gestión ciudadano 360º, seremos capaces de personalizar la información teniendo en cuenta los intereses de cada usuario", ha avanzado la alcaldesa.

Como complemento, se pondrá a disposición de los servicios municipales un gestor de contenidos para la app y también una herramienta de gestión de incidencias y eventos en la ciudad.

Según Igual, esta iniciativa servirá también para "reforzar" los mecanismos de participación ciudadana, habilitando nuevos canales de comunicación e interacción con el Ayuntamiento, que permitirán también recabar la satisfacción de los ciudadanos.

Otra de las novedades del proyecto Santander Smart Citizen es el acercamiento de la tecnología a los barrios, con la implantación de 15 espacios tecnológicos interactivos que estarán distribuidos por la ciudad, que contarán con zonas wifi, puntos de información interactivos para el acceso a información municipal y realización de trámites de manera sencilla, mobiliario urbano con puntos de recarga de dispositivos móviles y mesas digitales interactivas con juegos y entretenimiento para los más pequeños.

Junto a Igual han participado en la mesa redonda representantes de otros proyectos de la 2ª convocatoria del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes, como Mario Marcelo Regidor, del área de Innovación Tecnológica de Las Palmas de Gran Canaria; María José Ballesta, del Ayuntamiento de Murcia; José Morales, de EPRINSA, Empresa Provincial de Informática de Córdoba; y Francisco Javier García Vieira, director de Servicios Públicos Digitales de Red.es.

Comentarios