08.04.2020 |
El tiempo
miércoles. 08.04.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Igual propone una transformación en el área de Gamazo y San Martín

Completará el paseo marítimo hasta Los Peligros, implantará escaleras mecánicas de Gamazo a San Martín y aumentará la oferta de aparcamiento de la parcela del Palacio de Festivales

Gema Igual presentando el proyecto. / ALERTA
Gema Igual presentando el proyecto. / ALERTA
Igual propone una transformación en el área de Gamazo y San Martín

La candidata del PP a la Alcaldía de Santander, Gema Igual, quiere transformar el área de Gamazo y San Martín con una inversión de 5,5 millones de euros para prolongar el paseo marítimo hasta Peligros, mejorar la accesibilidad y construir un aparcamiento con 520 plazas, cubiertas y en superficie, junto al Palacio de Festivales. Según Igual, es una actuación «ambiciosa» que un ayuntamiento económicamente saneado como el de Santander «se puede permitir» y también uno de los grandes retos que se ha marcado para la próxima legislatura. El proyecto del PP prevé completar hasta la playa de Peligros el paseo marítimo que parte de Marqués de la Hermida y que, una vez derribada la nave del antiguo Vivero, conectará el Barrio Pesquero con el entorno de la estación marítima.

Ese paseo acaba ahora en la zona de las tumbonas y la propuesta de Igual es transformar el último tramo que llega a la playa, ahora «asfaltado y en mal estado» y que «no está en consonancia» con el resto. Así, ha diseñado un paseo marítimo en la parte sur (la que discurre junto a la bahía) de cuatro metros de anchura, con carril-bici, zonas verdes, tumbonas y bancos, donde también habrá espacio para los pescadores, que tendrán tocones de piedra para sentarse y huecos en el pavimento para las cañas, porque se quiere conservar «la postal marinera» que caracteriza a esta zona de la ciudad.

Igual ha señalado que se prevé plantar 150 árboles y «miles» de plantas, generar más de 2.000 metros cuadrados de zonas verdes, instalar iluminación led y crear una zona en gradas para sentarse a contemplar la bahía al final del paseo. Se eliminarían unos cincuenta aparcamientos pero la actuación que propone la candidata a la Alcaldía supone también la transformación del parking del Palacio de Festivales, que ahora tiene algo menos de 200 plazas y pasaría a las 520.

Gema Igual ha recordado que otro partido político- el PSOE- ha presentado también una propuesta para convertir el aparcamiento del Palacio de Festivales en un parking cubierto de tres alturas con una terraza panorámica, después de que ella reflejara su iniciativa en su programa, y además, a su juicio, «no con el mismo grado de acierto» y con una infografía que «parece que esta hecha deprisa y corriendo».

Ha subrayado que la propuesta del PP tiene en cuenta la necesidad de mantener la entrada y salida de camiones del muelle de carga del Palacio de Festivales, los usos del entorno y las posibilidades de aprovechar el espacio para grandes eventos y respeta la alineación de la Escuela de Náutica. 

Plantea así una zona de aparcamiento en superficie, otra de aparcamiento elevado y una tercera de aparcamiento cubierto con tres alturas y una gran terraza. Además se aprovecharía para crear una zona de esparcimiento en la calle La Unión. 

La actuación que propone Igual para una zona cada vez más utilizada en la ciudad y que lo será más aún con las nuevas dotaciones previstas como el Museo de la Fundación Enaire se completa con un tercer proyecto, que costaría 500.000 euros, para mejorar la movilidad con unas escaleras mecánicas que conectarían Gamazo con San Martín. La idea es instalarlas junto al lateral este del Palacio de Festivales para salvar un desnivel de quince metros. Tendrían tres tramos y completarían el itinerario peatonal que conecta con General Dávila a través de la subida al Gurugú. Para desarrollar esta actuación, el Ayuntamiento necesita de la colaboración de la Autoridad Portuaria, con la que el equipo de gobierno ha ido de la mano esta legislatura para seguir transformando el frente marítimo. Pero también es necesario que llegue a un acuerdo con el Gobierno de Cantabria, que es el titular del aparcamiento del Palacio de Festivales.

Comentarios