01.04.2020 |
El tiempo
miércoles. 01.04.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

INFRAESTRUCTURAS

Igual pide al Gobierno que retome las obras de los diques de la Magdalena

En caso contrario señala que «tenga la valentía» de decir por qué no siguen adelante. Afirma que si no se construye el segundo dique, a pie de playa, la arena se seguirá perdiendo, como ocurre ahora 

Construcción del dique de La Magdalena. / ALERTA
Construcción del dique de La Magdalena. / ALERTA
Igual pide al Gobierno que retome las obras de los diques de la Magdalena

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha reclamado al Ministerio para la Transición Ecológica que reanude las obras de los espigones de la playa de la Magdalena, que están paralizadas desde junio, o «tenga la valentía» de decir por qué no siguen adelante. Igual ha enviado en una carta al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, con quien se reunió en noviembre, en la que le recuerda que el Ayuntamiento sigue esperando el informe que el Ministerio había encargado y que acompañada con fotografías que muestran en que estado se encuentra la playa tras el paso del último temporal. La alcaldesa ha criticado la «dejadez» del Gobierno de España, que le dio un plazo de quince días o un mes para la finalización del informe del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) cuando se reunió con el secretario de Estado el 12 de noviembre. Y ha afirmado que «ya es hora» de que Costas continúe las obras porque si no se construye el segundo dique, a pie de playa, la arena se seguirá perdiendo, ha advertido. La alcaldesa, que hizo estas declaraciones en su visita al centro cívico de Cazoña para hacer balance de las bibliotecas municipales, ha recordado al Ministerio que la playa de la Magdalena no solo es utilizada en verano por los turistas, sino que es un lugar al que acuden los santanderinos durante todo el año para pasear o a recorrer su carril bici, ahora dañado otra vez por los temporales.

Gema Igual ha insistido en que la construcción de los diques se planteó como una solución definitiva para que los santanderinos no se quedaran sin playa en invierno sin tener que rellenarla año tras año. La obra empezó en el mes de enero del año pasado, en junio se paralizó a falta de comenzar el segundo espigón por la temporada de verano pero llegó al cambio de Gobierno y ha seguido parada. 

Según la alcaldesa, en la reunión de noviembre se puso de manifiesto que esa fue una decisión política que no se ha basado en informe técnico alguno.

También entonces rebatió el argumento de la oposición ciudadana para parar el proyecto, que ha calificado de «mínima», como trató de demostrar con las fotografías de las protestas contra los diques que llevó al Ministerio de Fomento y en la que aparecían como máximo 84 personas en una manifestación, indicó. Y frente a la existencia de un acuerdo del Parlamento para reclamar la paralización de la obra, arguye que también el Ayuntamiento de la capital cántabra aprobó una moción para pedir su continuidad.

La alcaldesa Gema Igual ha explicado que ha enviado una nueva carta al secretario de Estado después de que no respondiera a otra que le escribió anteriormente, ni tampoco haya conseguido reunirse con él en los días que ha pasado en Madrid para asistir a Fitur, a pesar de que Morán la había emplazado a reunirse de nuevo antes de que acabase el mes de enero.

Comentarios