22.08.2019 |
El tiempo
jueves. 22.08.2019
El tiempo
El Diario de Cantabria

ENTREVISTA

Igual ofrece diálogo y dice que no va a dejar de hablar con ningún grupo

  • La alcaldesa reconoce que en estos primeros compases de la legislatura aprecia en la oposición «otro talante», tras unas elecciones que ponen a cada uno «en su sitio»  

  • La regidora hace un llamamiento a «arrimar el hombro» entre todos

Gema Igual posa ante su despacho. / Pedro Puente Hoyos
Gema Igual posa ante su despacho. / Pedro Puente Hoyos
Igual ofrece diálogo y dice que no va a dejar de hablar con ningún grupo

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ofrece diálogo, afirma que no va a dejar de hablar con ningún grupo político ni de escucharlos y reconoce que en estos primeros compases de la legislatura aprecia en la oposición «otro talante», tras unas elecciones que ponen a cada uno «en su sitio». Aunque esa nueva actitud que ve en la oposición no le hace estar «confiada», Gema Igual apuesta por el diálogo y hace un llamamiento a «arrimar el hombro» entre todos para que Santander sea «referente» e impulsar proyectos estos cuatro años que sirvan para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

La alcaldesa, que se sometió por primera vez a las urnas en las elecciones del pasado mayo tras acceder a la Alcaldía en 2016 cuando Íñigo de la Serna fue nombrado ministro de Fomento, considera que ha «superado» esa prueba. Su candidatura, la del PP, fue la más votada y logró 11 ediles de los 27 de la Corporación. «El tener unas elecciones en donde todos nos hemos medido en las urnas creo que nos pone a cada uno en nuestro sitio. Y mi sitio solo puede ser de agradecimiento a los santanderinos por el apoyo que me han dado y el de mayor compromiso de trabajo con los santanderinos. Y el del resto es situar un poco a cada uno», dice la alcaldesa en una entrevista con Efe.

Coalición con Cs. Igual liderará el Ayuntamiento estos cuatro años gracias a una coalición con Cs, después de más de 20 años de gobierno monocolor del PP en Santander, y tras haber alcanzado un pacto que «asumen las dos partes» y que «se va a cumplir». El pacto con Cs le ha obligado a modificar su postura en algunos temas y previsiblemente provocará ajustes en proyectos municipales, pero para la alcaldesa lo fundamental es la gobernabilidad y cumplir lo que se ha acordado que «no es papel mojado».

«No voy a decir que lo que salía de mi boca hace cuatro meses es igual que lo que estoy diciendo ahora. No es igual porque en el camino ha habido unas elecciones en las que hacen falta una solvencia y certidumbre política a cuatro años y la he conseguido retocando algunos de los proyectos», señala Igual.

Uno de los proyectos incluido en el pacto con Cs es el de la integración ferroviaria, una actuación en la que la alcaldesa entiende que su socio político, que «llega nuevo» al equipo de gobierno, quiera tener tiempo para analizar lo que se ha previsto. «Pero también, y así se lo dijimos a Cs y son conscientes y conocedores, ya tenemos un documento firmado», precisa la regidora.

Compromisos. Explica que ese documento firmado tiene para su ejecución y para su funcionamiento diario un grupo de trabajo con el compromiso de analizar en él el proyecto. «Pero partiendo de que hay unos compromisos ya adquiridos», puntualiza. Gema Igual defiende que el equipo de gobierno es realmente un «equipo». «Todos somos concejales, hay una alcaldesa, y todos respondemos de los errores y los aciertos. A partir de este momento no hay dos grupos políticos, hay un equipo de gobierno», recalca.

El futuro del carril bus, otro de los elementos incluidos en el acuerdo con Cs, se abordará con información previa de los servicios implicados, y también con estudios. Igual explica que se está monitorizando el tráfico, como se hace habitualmente en la ciudad, para conocer «si esa percepción de que hay más atascos por el carril bus y si esa percepción de que hay o no más agilidad para los taxis y para las motos es real».

«Este equipo de gobierno no ha firmado un pacto de gobierno para no respetarlo, ha firmado el pacto de gobierno para analizar esos puntos y para llegar las mejores conclusiones, respetando el acuerdo», insiste.

propuestas. La alcaldesa reivindica la «oportunidad maravillosa» que supone esta legislatura para que la ciudad siga siendo «un referente» en distintas áreas. Y para ello su partido no va a dejar de hablar con ningún grupo, escuchará propuestas y se impulsarán las que sean beneficiosas y oportunas.

En clave interna del Partido Popular, Gema Igual añade que, al margen de «rumores» o informaciones con los que no se «reconoce», su ambición es «ser la mejor alcaldesa para Santander» y tener el mejor equipo al frente del Ayuntamiento, y reitera su apoyo a la líder del partido en Cantabria, María José Sáenz de Buruaga. 

Comentarios