04.04.2020 |
El tiempo
sábado. 04.04.2020
El tiempo
El Diario de Cantabria

Igual justifica el alquiler de la plaza para «blindar» la Feria de Santiago

La medida obedece a la «amenaza» que existe en torno a esta fiesta, señala la alcaldesa santanderina

Un momento de la visita a las obras. / ALERTA
Un momento de la visita a las obras. / ALERTA
Igual justifica el alquiler de la plaza para «blindar» la Feria de Santiago

La alcaldesa de Santander, la ‘popular’ Gema Igual, ha explicado que el Ayuntamiento ha decidido licitar el alquiler de la plaza de toros para la celebración de la Feria de Santiago para «blindar» este festejo en la ciudad. Así lo ha señalado este martes a preguntas de los medios, a los que ha indicado que el acuerdo, adoptado el lunes por unanimidad en el Consejo de Administración del coso de Cuatro Caminos, obedece a la «amenaza» que existe en torno a esta fiesta.

La regidora del PP -que dirige la capital cántabra en coalición con Cs, aunque ambos gobiernan en minoría- se ha referido así al rechazo del resto de grupos municipales (a excepción de Vox) a que se financie con dinero público la feria taurina. Ante esto, Igual ha comentado que «es algo que hay que respetar porque es su opinión» pero también, ha añadido, hay que ser «prudentes y no poner en riesgo los toros en Santander». Con esto, la «reacción» ha sido arrendar la plaza durante un mes, para la preparación y celebración de las corridas, para «no dar la espalda a los toros, ni muchísimo menos». En este sentido, la alcaldesa ha puesto a modo de ejemplo el supuesto de que llueva todos los días durante una Feria de Santiago, --que se celebra a finales de julio, coincidiendo con las fiestas patronales de la ciudad--, y que el Consejo de Administración entre entonces en déficit.

En este escenario, y teniendo en cuenta la postura de los grupos municipales -solo PP y Vox, que tiene un edil, defienden la Fiesta Nacional- no se contempla la «opción» de que el Ayuntamiento ponga más dinero para los festejos.

UNA FERIA «MUY GOLOSA PARA TODO EL MUNDO». De este modo, Igual ha insistido en que a la par que se respeta la opinión de los demás partidos se ha reaccionado para «proteger» y «blindar» los toros en Santander, aprovechando el «auge» de una feria que «es muy golosa para todo el mundo» como evidencian «los números». «Una cosa es que no podamos arriesgar y tengamos ahí esa amenaza pero otra cosa es que la feria estaba siendo rentable», ha apuntado la alcaldesa, para quien es «el momento oportuno» para la licitación.

«Va a tener nuestra plaza muchos novios y podemos elegir el mejor para Santander», ha vaticinado Igual, que se ha mostrado así convencida de que «muchas» empresas van a optar al alquiler. Tras precisar que «no es un concurso público», ha asegurado que los «cambios» que se introducen con el pliego de condiciones serán «mínimos».

A este respecto, ha explicado que el Consejo de Administración se encargará cada año de elegir «el mejor» cartel para la Feria de Santiago, con los mejores toreros y ganaderías, como se establece en el pliego de condiciones, mientras que el Ayuntamiento seguirá preparando la plaza de toros, la Banda Municipal continuará amenizando los festejos y también trabajará el personal de la plaza, que se subrogará. Además, se han «acotado» los precios de las entradas, -que no podrán subir, únicamente conforme al IPC-, y la alcaldesa de Santander tendrá que continuar promocionando la cita en otras ciudades, como Madrid, Sevilla o Bilbao.

EXPEDIENTES en el SERVICIO DE LIMPIEZA. Por otro lado, y también a preguntas de los medios sobre los expedientes abiertos en el servicio de limpieza viaria y recogida de residuos gestionado por la empresa Ascan, la alcaldesa ha indicado que se encuentran «siguiendo su curso» y ha sentenciado en cualquier caso que en el Ayuntamiento de Santander «no se perdona ningún expediente» ni tampoco «las multas» que puedan conllevar.

«Hay abiertos expedientes a Ascan que están siguiendo su curso. En el Ayuntamiento no se perdona ningún expediente» y tampoco «se han perdonado las multas», ha expresado la regidora, después de defender el control que el Consistorio hace a todos los servicios, desde el punto de vista de la prestación del mismo y financiero también.

De este modo, cuando los técnicos aprecian incumplimientos se abre un expediente que puede conllevar distintas penalidades, como multas. «Es algo normal y habitual», ha remarcado Igual, para defender también la transparencia en la tramitación de estos procedimientos. «Privado no hay nada, secreto no hay nada», ha concluido.

Comentarios